noviembre 4, 2019

SET: Los beneficios de transferir un solo embrión

Por mucho tiempo el embarazo múltiple se ha asociado a la medicina reproductiva, y no en vano, pues este tipo de gestación era resultado de la medicación para estimular la ovulación o a la transferencia de más de un embrión en los casos de Fecundación In Vitro (FIV).

Actualmente, la investigación y avances en la reproducción asistida han ayudado a buscar el embarazo de un bebé sano. La concientización por disminuir cada vez más las tasas de embarazos múltiples es una de las tareas más importantes. En la Argentina, según estadísticas de Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA) 2004-2014*, la tasa de transferencia de un solo embrión aumentó en un 88 %.

La evolución de las técnicas y de la tecnología en análisis embrionarios, ha hecho posible que la transferencia de un único embrión en todos los centros de IVI se convierta en una práctica instituida. De esta manera, no solo se evitan los riesgos que conlleva el embarazo múltiple, sino que se logra un embarazo a término y un bebé sano en casa.

En este sentido, el biólogo Santiago Giordana, director de nuestro Laboratorio FIV señala: “en IVI somos conscientes de los riesgos del embarazo múltiple, tanto para la madre como para el bebé, por esto y en coherencia con el conocimiento científico, desde hace tres años aproximadamente, cada transfer que realizamos es de un único embrión en estado de blastocito y, en lo posible, genéticamente sano.”

La razón por la cual se ha podido implementar esta estrategia para la totalidad de los tratamientos en IVI, es un mayor conocimiento por parte de los especialistas de técnicas que aumentan las tasas de éxito, como los mecanismos que intervienen en la receptividad endometrial y el diagnóstico genético pre-implantacional, que ha mejorado la selección embrionaria, al permitir detectar embriones con anomalías cromosómicas.

Beneficios de transferir un único embrión

Un embarazo múltiple implica riesgos más altos que los de un embarazo de un solo bebé. Entre ellos destaca el parto prematuro, que ocurre en la mitad de los embarazos gemelares y en el 90 % de los embarazos triples, asimismo puede requerir reposo e incluso, hospitalización.

A pesar de los riesgos que conlleva la gestación múltiple, aún existe la idea en pacientes que transferir más de un embrión aumentará sus posibilidades de lograr un embarazo a término. Es importante aclarar que los resultados científicos publicados en diferentes estudios señalan que no hay diferencias entre la tasa de gestación acumulada con un solo embrión versus la tasa de gestación clínica cuando se transfieren dos, tanto en ciclos con gametos propios como de donación.

La transferencia de único embrión brinda un mejor escenario para el embarazo a término, evitando las complicaciones propias de la gestación múltiple, que pueden afectar tanto a la madre como a los bebés.

Para la madre, podemos mencionar:

  • Mayor posibilidad de cesárea
  • Hipertensión
  • Ruptura prematura de membranas
  • Parto prematuro
  • Mayor incidencia de hemorragias post-parto

En los embarazos gemelares existe un 7 % más de posibilidades de poner en riesgo la vida del feto y aumenta en un 20 % en caso de embarazos triples, incrementando a su vez la posibilidad de aborto.

Para el bebé, los riesgos pueden incluir retraso en el crecimiento intrauterino, defectos congénitos, bajo peso al nacer. Además, aumento en la posibilidad de prematuridad en un 6 % en casos de gemelos y en un 20 % en trillizos.

Un parto prematuro puede generar problemas durante el desarrollo psicomotor, principalmente en bebés con peso inferior a los 1000 gr. Todos estos riesgos son posibles tanto si se trata de un embarazo múltiple logrado de forma natural, como a través de un tratamiento de reproducción asistida.

Hay que destacar que el principal objetivo de la medicina reproductiva es ayudar a traer recién nacidos vivos sanos, y que estos tratamientos no supongan un riesgo para la madre.

Por esta razón, nuestro equipo de especialistas apunta con todos sus esfuerzos a la humanización de la reproducción asistida. A la vez que se mejoran las técnicas que permitan seleccionar el mejor embrión, con el fin de evitar la gestación gemelar, para acercar los resultados a la concepción natural.

El compromiso de IVI Buenos Aires en la reducción del embarazo múltiple

Los constantes avances en la medicina reproductiva han permitido aumentar los resultados. Además, no solo teniendo en cuenta el objetivo final (ayudar a todas las personas que desean tener un hijo) sino también mejorar la experiencia de los pacientes. Ya teniendo en cuenta las complicaciones, la tendencia de evitar la gestación múltiple va en aumento a escala mundial.

Como ya hemos mencionado, en IVI el objetivo principal es que cada tratamiento culmine con un bebé sano en casa. Por esto, el compromiso con la adquisición de conocimientos, perfeccionamiento de las técnicas y tecnología que nos ayuden a lograrlo es cada vez mayor. Esto lo complementamos con la difusión de información para crear conciencia en nuestros pacientes y en la población en general sobre la importancia del Single Embryo Transfer, o transferencia de un único embrión.

En este sentido, además de los conocimientos y técnicas que permiten mejorar las tasas de implantación, la criopreservación es otra aliada en el éxito del SET. La vitrificación de embriones se realiza a través de un proceso de solidificación en el que son tratados con sustancias crioprotectoras. Luego son sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C, que permiten conservarlos sin afectar su desarrollo en la futura transferencia al útero materno.

Para la preservación de los embriones que no se transfieren en el primer intento la vitrificación es la opción más viable. Sus resultados clínicos y las tasas de implantación son comparables a los conseguidos con embriones frescos y además evita que la paciente tenga que realizar de nuevo la estimulación ovárica. De este manera se optimiza de esta forma recursos como tiempo y dinero, y haciendo más leve la carga emocional.

Los grandes avances científicos logrados en el área de la medicina reproductiva ofrecen grandes oportunidades para el SET. Las técnicas y tecnología innovadora como las que empleamos, así como los resultados alcanzados nos llevan a la mejora constante para ofrecer la mayor garantía a las madres, sus bebés y su familia.

¡Seguimos investigando!

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up