abril 24, 2017

Tengo esterilidad y no sé por qué

IVI

La esterilidad de origen desconocido (EOD) es un término genérico que se aplica a la pareja infértil, aquella que no consigue gestar luego de 1 año, o 6 meses en el caso que la mujer sea mayor de 35 años, cuyo estudio básico de esterilidad resulta normal. Se considera por lo tanto un diagnóstico de exclusión, lo cual no implica que no exista una causa, solo que inicialmente no ha podido ser diagnosticada.

La importancia de la primera consulta por esterilidad

Consultar con un especialista en Reproducción Asistida luego del año de buscar el embarazo es fundamental. Retrasar dicha consulta pospone el diagnóstico y minimiza las probabilidades de embarazo, ya que una variable que siempre influye en la fertilidad de la mujer es el aumento de su edad. Debe tenerse presente, por encima de los 38 años, y en especial en mujeres mayores de 40, no solo se ve afectada la reserva ovárica, sino también la calidad ovocitaria, con el consiguiente incremento de embriones con problemas cromosómicos.

En la primera consulta el médico deberá analizar diversos factores:
• Comprobar que la paciente tenga ciclos regulares. Se le pedirán análisis hormonales para evaluar su reserva ovárica
• Comprobar que el semen de la pareja es normal, realizando un espermograma
• Evaluar el aparato genital de la mujer mediante una ecografía transvaginal para explorar el útero y los ovarios
• Se solicita una histerosalpingografía para determinar la permeabilidad de las trompas
Una primera consulta completa en donde se obtiene la historia clínica de los pacientes y se indican los estudios correspondientes será primordial para detectar la causa de esterilidad.

Esterilidad de origen desconocido, ¿cuál es su tratamiento?

Lamentablemente no existe consenso sobre el tratamiento a seguir en las parejas con esterilidad de origen desconocido (EOD). Sin embargo, existen dos factores que el médico siempre debe tener en cuenta: los años de esterilidad, ya que la tasa de gestación disminuye notablemente por encima de los tres años de esterilidad; y la edad de la mujer.
Destacamos algunas de las posibles medidas terapéuticas a seguir:
• Cambio del estilo de vida: eliminar el consumo de tabaco, trabajar en el sobrepeso, y disminuir notoriamente el consumo de cafeína y alcohol, ya que todo repercute negativamente en la fertilidad tanto de la mujer como del hombre
• Planificación del coito programado, con o sin estimulación ovárica
• Realización de tratamiento de Inseminación Artificial, con un máximo de cuatro ciclos
• Realización de tratamientos de Fecundación In Vitro, principalmente indicado en el caso de fracasar las alternativas terapéuticas previas. Es la indicación que mayor tasa de gestación presenta en el menor plazo de tiempo en pacientes con EOD. Sería el tratamiento de elección en mujeres mayores de 38 años y, sobre todo, de 40
• Realización de ciclos con banco de óvulos y/o semen
Consultar con un especialista en fertilidad no debe considerarse como una batalla perdida, sino como una herramienta para ganar la próxima y lograr el sueño de tener un hijo.

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up