mayo 21, 2021

¿Es aconsejable tomar café en el embarazo?

Café en el embarazo

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Durante el embarazo, las futuras madres suelen prestar más atención a lo que comen y toman, ya que todo eso podría repercutir en la salud de su bebé. Entre las bebidas que más dudas generan con respecto a su consumo durante este período, está el café.  ¿Es aconsejable tomar café en el embarazo?

¿Una taza, dos tazas o nada? Esta bebida a menudo se toma a diario y por eso, puede generar confusión si su consumo es o no aconsejable durante el embarazo. Sus efectos estimulantes son ampliamente conocidos y por eso, muchas madres no saben bien si pueden tomarla y en caso de que sí, cuáles son las cantidades seguras.

Primero, es importante conocer en qué aspectos afecta a la mamá y al bebé durante el embarazo. Y luego, conocer si tiene efectos sobre la fertilidad, ya sea en los intentos de gestar naturalmente, como en tratamientos de Reproducción Asistida.

Tomar café en el embarazo

El café es, probablemente, una de las bebidas psicoactivas más consumidas en el mundo. Por eso, su consumo está presente en la rutina de muchas mujeres hasta que quedan embarazadas o buscan un embarazo. Es entonces cuando se preguntan si esa bebida diaria es o no inofensiva para su futuro bebé.

Si bien no hay un consenso absoluto al respecto, la evidencia científica sugiere que el café:

· Produciría un aumento de la presión arterial y taquicardia.

La cafeína, al ser un estimulante, aumentaría la presión arterial y los latidos cardíacos, dos factores que no son positivos en un embarazo[1].

· Predispondría a la deshidratación.

Al tener efecto diurético, aumentaría las veces que se orina y por ende, reduciría los fluidos corporales. Todo ello podría producir deshidratación[2], lo que a su vez llevaría a complicaciones. Entre estas consecuencias negativas, podría reducir el líquido amniótico e incluso causar riesgos de parto prematuro[3].

· Podría afectar los ciclos de sueño y el movimiento del bebé.

Como atraviesa la placenta, le llegará al bebé incluso en pequeñas cantidades. Mientras un adulto puede metabolizar completamente el café, un bebé no puede hacerlo. En consecuencia, podría causarle problemas en sus patrones de sueño y de movimiento en el embarazo, tan solo en el 3er trimestre.[4].

¿Cuánto café es mucho café en el embarazo?

Aunque muchos estudios y reconocidas asociaciones [5], establecen una cantidad máxima de café permitida durante el embarazo, otras fuentes indican que no hay una cantidad segura[6]. Para las primeras, el límite estaría en 200 mg de cafeína. Hay que considerar que una taza de 350 ml de café tiene 150 mg de esta sustancia.

Sin embargo, es importante destacar que el café no es la única bebida que contiene cafeína. Muchas gaseosas, jugos envasados, el té y el mate, la contendrían en diferentes formas y, por ende, afectarían de forma similar el desarrollo y resultados de un embarazo.

Aunque varían entre productos y marcas, podría establecerse como referencia[7]:

– Una lata de gaseosa de 355 ml, por lo general contiene de 30 a 40 mg de cafeína
– Una taza de 237 ml de té verde o negro, de 30 a 50 mg.
– Una taza de 237 ml de café, entre 80 y 100 mg.
– Las bebidas energizantes pueden tener entre 40 y 250 miligramos por cada 237 ml de líquido.

Hay que mencionar también que los cafés y tés llamados “descafeinados” contienen algo de cafeína. Por ejemplo, en una taza de 237 ml, pueden encontrarse entre 2 a 15 mg.

Café y fertilidad

Pero el embarazo no es el único momento en el que el consumo de café debería estar bajo control. Cuando se busca la concepción de forma natural o mediante un tratamiento de Reproducción Asistida, es igualmente importante estar atentos a esta bebida. Entre otras cosas, porque podría:

– Retrasar la concepción. A quienes toman café podría llevarles más tiempo lograr el embarazo[8]

– Empeorar la calidad del semen. En hombres que lo consumen influiría en la calidad del semen, produciendo daños en el ADN del mismo[9].

Sin embargo, los resultados no son concluyentes, ya que hay estudios que no encontraron asociación negativa entre el consumo de café y la fertilidad o el embarazo[10]. Por eso, es importante consultar con un médico de cabecera que pueda guiar a quien busca gestar[11].

Tomar café durante un tratamiento de Reproducción Asistida

Desde IVI Buenos Aires, recomendamos a nuestros pacientes que adopten buenos hábitos antes y durante los tratamientos. Por eso, en la manera de lo posible, se desaconseja cualquier consumo de bebidas que contengan cafeína, entre ellas, el café. El motivo es que los hábitos saludables suelen repercutir positivamente en los resultados.

Luego de la transferencia de embriones que se realiza después de un tratamiento de Fecundación In Vitro, por ejemplo, se desaconseja el consumo de cafeína.

Este tratamiento consiste en la creación de embriones en el laboratorio y su posterior transferencia al útero materno. En este caso, es importante que la paciente elimine hábitos que obstaculicen la implantación y el posterior desarrollo saludable del mismo.

De la misma forma, antes de la transferencia, lo ideal es que ambos integrantes de la pareja eliminen hábitos que, en exceso, podrían resultar nocivos. Aunque no haya un consenso sobre las cantidades de cafeína que pueden consumirse antes o durante un embarazo, menos o nada puede ser siempre mejor.

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[1] https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/caffeine-intake-during-pregnancy-946/
[2] https://americanpregnancy.org/womens-health/dehydration-pregnancy-9901/
[3] https://americanpregnancy.org/womens-health/dehydration-pregnancy-9901/
[4] https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/caffeine-intake-during-pregnancy-946/
[6] https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/caffeine-intake-during-pregnancy-946/
[7] https://www.bmj.com/company/newsroom/no-safe-level-of-caffeine-consumption-for-pregnant-women-and-would-be-mothers/
[8] https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada
[9] https://academic.oup.com/biolreprod/article/99/6/1266/5049471
[11] https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-017-0257-2
[12] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3625078/
[13] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0015028219302870

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