enero 3, 2017

Virus del Zika: riesgos y precauciones a tener en cuenta

IVI

A la hora de planificar las vacaciones lo primero que tenemos que decidir es dónde queremos ir. Dependiendo del lugar comenzamos a pensar en las distintas actividades que realizaremos durante esos días de descanso que tanto estamos esperando. Pero algo que tenemos que empezar a tener en cuenta al momento de planificar esos días, son las zonas de riesgo de contagio del virus del Zika ya que está presente en 46 países y lo más probable es que estemos imaginándonos unas vacaciones en donde tendremos que tener mucha precaución para evitar el contagio.

Si la mujer está embarazada o una pareja está buscando tener un hijo de forma natural o través de tratamientos de Reproducción Asistida, la transmisión del virus del Zika por el mosquito Aedes aegypti tiene importantes consecuencias. Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC):

• La infección por el Zika durante cualquier mes del embarazo puede provocar un defecto congénito en el cerebro de los fetos llamado microcefalia.

• Hay evidencia de otros problemas en fetos y bebés infectados con el virus del Zika antes de nacer, que incluyen defectos oculares, déficit auditivo y trastornos del crecimiento.

• Los casos de personas con síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso, a causa del virus del Zika han aumentado.

Actualmente Argentina es considerada una zona de riesgo y por tal motivo en IVI Buenos Aires estamos tomando todas las precauciones necesarias para disminuir los riesgos. Sin embargo, también es importante que toda la población esté al tanto de la implicancia que tiene el contagio del virus tanto durante el embarazo como en la búsqueda del mismo.

¿Cómo se contagia el virus del Zika?

La enfermedad del virus del Zika se propaga entre las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (aegypty y albopictus). Una persona infectada también puede transmitir el virus por vía sexual y una mujer embarazada puede transmitirla al feto. A pesar de que es baja la probabilidad, el virus también puede contagiarse a través de una transfusión de sangre.

¿Hay forma de darse cuenta si uno está infectado?

Los síntomas que pueden presentar las personas que contrajeron el virus del Zika son fiebre leve, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares o articulares y malestar general –empieza a manifestarse entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado–. Son leves y de corta duración ya que no exceden la semana desde la picadura del mosquito. Si bien se conocen los síntomas solo 1 de cada 4 personas infectadas va a experimentarlos por eso la importancia de la prevención.

Para confirmar que el paciente efectivamente adquirió el virus del Zika se lleva a cabo un estudio de sangre, a través del PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Hasta el momento no existen medicamentos o vacunas para luchar contra la enfermedad, salvo la prevención. Lo único que se indica en caso de contagio es reposo, hidratación, y paracetamol para aliviar los síntomas

Zika y embarazo

Aunque hay evidencias de la relación entre la infección por el virus en mujeres embarazadas y la aparición de microcefalia en sus recién nacidos, no se conoce con certeza la forma en que se produce la afectación del feto ni la incidencia de esta malformación en pacientes que han contraído la enfermedad.

Las mujeres embarazadas o aquellas en edad reproductiva con deseos de gestación deben tener especial precaución para evitar la picadura de estos mosquitos –especialmente aquellas que viven en las áreas afectadas–, siguiendo algunas recomendaciones, como evitar viajar por Latinoamérica, zonas de Estados Unidos, Oceanía, África y Asia. No hay que olvidar que Argentina es uno de los países considerados zona de riesgo, por lo que también recomendamos evitar áreas del país con mayor riesgo de contagio.

No hay evidencias de que la infección por el virus Zika plantee riesgo de defectos de nacimiento en embarazos futuros. Por ello, los bebés concebidos una vez superada la enfermedad se encontrarían fuera del riesgo de infección fetal por el virus.

¿Qué medidas hay que tomar para prevenir la transmisión del virus del Zika?

• Evitá los viajes a áreas con transmisión del Zika
• Usá preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales, o evitalas durante el embarazo si tu pareja sexual vive en un área con Zika o ha viajado a un área afectada
• Si estás buscando quedar embarazada, consultá con tu médico antes de viajar a áreas con Zika
• Permanecé en lugares con aire acondicionado y mosquiteros en las ventanas para evitar la entrada del mosquito
• Utilizá repelente de mosquitos siguiendo siempre las instrucciones en la etiqueta del producto (Los repelentes de insectos no se deben utilizar en niños menores de 2 meses)
• Eliminá el agua estancada de la casa y sus alrededores

 

Para más información consulte: https://www.cdc.gov/

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up