julio 8, 2020

Vitrificar óvulos antes de los 35 años mejora las posibilidades de embarazo en pacientes con endometriosis

Por el Comité editorial de IVI Buenos Aires

Hoy es el último día de la a 36° edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), el congreso europeo más importante de medicina reproductiva, donde además cada año se presentan importantes investigaciones y conclusiones que guiarán el futuro a mediano y largo plazo en la reproducción asistida.

Para cerrar su participación, IVI presentó un estudio que analiza la tasa de supervivencia de los ovocitos de pacientes con endometriosis que preservaron su fertilidad mediante vitrificación de óvulos. Dicha investigación fue liderada por la doctora Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología de IVI Valencia.

Uno de los hallazgos más importantes fue que aquellas mujeres que requerían de cirugía ovárica para el tratamiento de la endometriosis, lograron mejores tasas de éxito al vitrificar antes del procedimiento quirúrgico, sobretodo cuando su edad se encontraba por debajo de los 35 años.

En este sentido, la Dra. Cobo explica que a pesar de que cada vez se conoce más sobre esta enfermedad, por el momento no se tiene mucha información de la eficacia de la vitrificación de ovocitos en pacientes con endometriosis, por lo cual esta investigación ayuda a responder algunas preguntas para entender cómo influye esta patología en la capacidad de gestación de las mujeres que la sufren.

Endometriosis, cirugía ovárica y fertilidad

La endometriosis puede impactar en la capacidad de gestación en las mujeres que la padecen en varias formas: modificando la anatomía de la pelvis, produciendo adherencias, generando cicatrices en las trompas de Falopio, generando inflamación en las estructuras de la pelvis, alterando el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, entre otros. Asimismo, puede cambiar el ambiente hormonal, afectando así la calidad ovocitaria y disminuyendo las tasas de implantación.

Por otro lado, el crecimiento de los quistes en el ovario, pueden llegar a destruir óvulos, afectando directamente la reserva ovárica, cuya disminución se puede ver intensificada luego de la de la intervención quirúrgica.

La Dra. Cobo asegura que la quistectomía puede generar hasta un 40% de disminución en los niveles séricos de AMH, lo que se traduce en una pérdida significativa de la reserva ovárica, posiblemente como resultado de la técnica quirúrgica que, de manera involuntaria, puede retirar tejido sano.

La importancia de vitrificar antes de la cirugía y antes de los 35 años

Volviendo al estudio presentado por la Dra. Cobo, bajo el título “Oocyte survival and clinical outcome is impaired in young endometriosis patients after fertility preservation (FP)”, del que formaron parte 485 mujeres con endometriosis que preservaron su fertilidad, comparó sus resultados con los de 641 mujeres que realizaron preserva por motivos sociales (sin endometriosis), al momento de lograr el embarazo con los ovocitos vitrificados.

En la investigación se pudo observar que las tasas de supervivencia y de implantación en las mujeres jóvenes con endometriosis confirman que la enfermedad incide de forma negativa en en la reserva ovárica y en la calidad ovocitaria, viéndose también afectada la calidad embrionaria.

En los resultados del trabajo se pudieron observar tasas de éxito similares en mujeres mayores de 35 años, sin embargo en aquellas menores a este rango etario, se registraron en general, tasas mucho más bajas en diversos indicadores en comparación con pacientes que no padecen endometriosis. Por ejemplo, la tasa de implantación que arrojó una diferencia de 15 puntos: 39% en endometriosis vs 55% no endometriosis. Otro ejemplo, sí relacionado con la calidad ovocitaria, como lo es la tasa de supervivencia de los ovocitos, reflejó un 6% menos en comparación: 85% en endometriosis vs 91% en preserva por motivos sociales.

Estos resultados no solo permiten entender que las mujeres con endometriosis ven afectada su cantidad de óvulos, sino también la calidad ovocitaria. En este sentido, la Dra. Cobo señala “es importante resaltar que, tomando en cuenta que esta enfermedad es progresiva y que, además, la edad es un factor clave en la infertilidad femenina, la vitrificación se convierte en una solución para salvaguardar la fertilidad. Haciendo hincapié en que los resultados son mucho mejores a medida que la paciente realiza el procedimiento a más temprana edad”.

Por su parte, la Dra. Barbara Lotti, especialista en reproducción asistida de IVI Buenos Aires, explica que la vitrificación ovocitaria como técnica de preservación de la fertilidad es una herramienta muy útil en la actualidad. Si bien este tipo de tratamiento es cada vez más común en mujeres que desean postergar la maternidad, es muy importante tener en cuenta que algunas patologías pueden ser una indicación.

Lotti agrega: “la vitrificación es una gran estrategia en el caso de mujeres con endometriosis que deban someterse a una intervención quirúrgica y puedan ver afectada su reserva ovárica posteriormente. Esta posible disminución en la reserva ovárica, sumada a la afectación de la calidad ovocitaria propia de la endometriosis pueden tener un impacto negativo en la posibilidad reproductiva de estas pacientes. La preservación de la fertilidad a edades tempranas permitirá mejorar esas posibilidades en un futuro”.

#ConvIVIEndo: una guía para conocer la Endometriosis

Desde IVI queremos difundir información sobre esta patología, no solo porque entendemos que es importante identificarla, derribar mitos y concientizar sobre la importancia de una detección temprana, si no porque sabemos que la endometriosis afecta todos los ámbitos de la vida de las mujeres que la padecen.

Es fundamental conocer que una menstruación dolorosa y abundante no es normal, así como tampoco dolores abdominales intensos antes y durante este periodo. Resulta importante entender que existen diversos tratamientos terapéuticos, que dependerán del perfil y las necesidades de la paciente.

Para todas aquellas interesadas en conocer más sobre la endometriosis, desarrollamos convIVIEndo, una guía digital con contenido útil y verificado por nuestros especialistas, que ayuda a entender todo lo relacionado con esta enfermedad. Además, también encontrarán información sobre las posibilidades existentes para lograr que la endometriosis no se convierta en un obstáculo en su deseo de ser madre en todas aquellas mujeres que la padecen.

Para descargarla, ingresá en este link: https://ivi.com.ar/preguntas-frecuentes/que-es-la-endometriosis/

Solicita información sin compromiso:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up