Requisitos para ser donante de óvulos en IVI

  • Tener entre 18 y 34 años.
  • Estar sana y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.
  • Vivir en Capital Federal o Gran Buenos Aires.

Equipo médico y atención personalizada

En IVI siempre vas a estar en manos de médicos especializados en medicina reproductiva, psicólogos y personal auxiliar especialmente dedicado para ofrecerte un excelente trato humano y profesional. Además, te atendemos en nuestros consultorios y quirófanos equipados con la última tecnología garantizando tu seguridad.

Tu ayuda

A través de la donación de óvulos vas a poder ayudar a:

  • Mujeres cuyos ovarios no les funcionan, por edad o por alguna enfermedad que los haya afectado
  • Mujeres con enfermedades genéticas que transmitirían a su descendencia
  • Mujeres que no responden a la medicación o si consiguen responder a la misma, sus óvulos no tienen la suficiente calidad como para poder gestar

¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?

En lugar de lo que comúnmente se piensa, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello. Sí hay un aumento de la retención de líquidos y la donante de óvulos puede tener la sensación de aumento de peso como ocurre cuando estamos cerca o durante la menstruación. Esta retención desaparece luego de la punción ovárica, con la primera menstruación.

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

Sí, la donación de óvulos no afecta la posibilidad de quedar embarazada en el futuro. Donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de tus óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que se mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos, pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento, conseguimos que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento?

Durante la estimulación ovárica hasta la nueva menstruación después de la punción folicular no es recomendable mantener relaciones sexuales, tanto por el riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.

¿Tengo que ser internada para realizar la punción folicular?

La punción folicular se realiza en quirófano bajo sedación general, pero precisa una estancia en la clínica de solo 2-3 horas. Después de ser evaluada de nuevo por el ginecólogo te darán de alta con recomendaciones precisas.

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?

Sí, pero no vas a poder tomarlos durante el ciclo del tratamiento. El tratamiento de estimulación ovárica consiste en conseguir que, gracias a la medicación, el ovario produzca más óvulos, por lo tanto durante los días que dura el tratamiento, no se puede tomar anticonceptivos. Se te va a informar el momento en que tendrás que abandonar los anticonceptivos.

¿Cuál es la legislación vigente sobre la donación?

El Decreto 956/2013 establece en el artículo n.° 8 que: “En caso que en la técnica de reproducción médicamente asistida se requieran gametos o embriones donados, estos deberán provenir exclusivamente de los bancos de gametos o embriones debidamente inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud. […] La donación de gametos y/o embriones deberá estar incluida en cada procedimiento. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en una estimulación ovárica mediante la cual se producen los óvulos necesarios para aquella mujer que los necesita para conseguir el embarazo. La estimulación consiste en la auto-administración de medicación durante 10-12 días y durante ese periodo la donante tendrá que acudir a la clínica cada 48-72 h para evaluar mediante una ecografía la evolución del tratamiento. Luego de la estimulación ovárica, mediante una punción folicular se podrán extraer los óvulos.

¿Qué riesgos puedo tener si dono óvulos?

Prácticamente no hay ningún riesgo, actualmente el procedimiento es muy seguro. De hecho, para disminuir al máximo los riesgos personalizamos el tratamiento de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) de la donante y su reserva ovárica. El proceso es generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento. Otros riesgos también descritos, como la infección, el hemoperitoneo o la torsión ovárica ocurren de manera excepcional. De todas maneras, al personalizar el tratamiento se evitan estos riesgos.

esgos.

¿QUERÉS SER DONANTE?

PONETE EN CONTACTO CON NOSOTROS