enero 1, 2014

15 horas semanales de actividad física aumenta la concentración de esperma en un 73%

• Según un estudio el tiempo que le dedica, a la actividad física moderada, un hombre de 36 años de edad media es de 3,2 horas a la semana.
• El sedentarismo también influye negativamente en la concentración de esperma. Al punto que mirar más de 20 horas semanales de televisión, decrece la concentración de esperma en el hombre en un 44%.
Un estudio que analizó la relación de la actividad física con la calidad del semen, tomó muestras seminales de 189 hombres quienes fueron divididos en grupos según la cantidad de horas semanales que hacían actividad física o que miraban televisión. Luego de 3 meses se llegó a la conclusión que los hombres que realizan más de 15 horas semanales de actividad física tienen un 73% de mayor concentración de semen que los que realizan alguna actividad física por menos de 5 horas semanales. También se demostró que ver más de 20 horas de televisión, generando una vida sedentaria, está asociada negativamente con la concentración de espermatozoides y el recuento total de los mismos al punto de tener un 44% menos que los hombre que casi no ven televisión.
Si bien una actividad física intensa y constante tiene efectos negativos sobre la capacidad fecundante del espermatozoide, unos hábitos de actividad física moderada y frecuente repercutiría de forma positiva en la calidad seminal. “Dentro de las principales causas de infertilidad masculina se encuentran las alteraciones en la producción del semen (disminución de la calidad y la cantidad del semen) y la obesidad. Ambas pueden evitarse o reducirse mediante la actividad física”, explica el director de la clínica IVI Buenos Aires el Dr. Fernando Neuspiller. “Es importante saber que alrededor del 40% de los problemas de fertilidad son de origen masculino, de los cuales el 90% están directamente relacionados con una dificultad en la producción de espermatozoides y/o de su movilidad o morfología. Si bien algunos causantes pueden ser desconocidos o estar relacionados a infecciones o enfermedades autoinmunes, existen factores, como puede ser la actividad física, que si se corrigen pueden mejorar la calidad seminal además de ayudar el bienestar físico y psíquico de la persona”, aclara el doctor.
¿Cómo se puede incrementar la calidad del semen?
El semen tiene un ciclo de formación de unos 70 días, por lo tanto hay ciertos factores a tener en cuenta meses previos al inicio de la búsqueda de un bebé o un tratamiento de reproducción asistida. Estos factores son:
• Disminuir el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y otras drogas o fármacos
• Reducir el estrés
• Evitar la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas, altas temperaturas y pesticidas
• Evitar el sobrepeso o la mala alimentación
• Realizar actividad física regular y fomentar la buena alimentación, rica en ácido fólico, zinc y antioxidantes
• Consumir vitaminas E, A, C, y B12 que se encuentran en frutas y verduras
Sobre IVI
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 23 clínicas en 7 países incluyendo su clínica en Argentina, que se encuentra en el país desde el 2008. Mismo año en que logró el nacimiento del primer niño argentino gestado con óvulos vitrificados. IVI Argentina realiza todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), donación de ovocitos, inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y vitrificación de ovocitos. Además, cuenta con la última tecnología en materia de reproducción y con un equipo altamente cualificado que estudia cada año más de 700 casos de pacientes infértiles.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up