octubre 19, 2017

Cáncer de mama, la prevención está en la detección temprana

• 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama invasivo durante el transcurso de su vida
• La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación
• El Test de Compatibilidad Genética puede detectar el gen BRCA2, vinculado en un 60% al cáncer de mama

BUENOS AIRES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. “El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Actualmente, lo más efectivo para su curación son el diagnóstico y tratamiento precoz. Por ello es fundamental que las pacientes estén informadas, realicen una autoexploración periódica y sigan los controles médicos oportunos”, explica la Dra. Natalia Fernández Peri, Co-Directora médica de IVI Buenos Aires.

Aunque se trata de una enfermedad grave, la tasa de supervivencia se incrementa como resultado de los tratamientos y de las medidas preventivas. Para la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40 % las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. “El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, en Argentina aproximadamente 1 de cada 8 mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida”, agrega la Dra. Fernández Peri.

El estudio médico que la paciente puede realizar para ayudar a la detección temprana, es la mamografía. “El estudio dura alrededor de 10 o 15 minutos y generalmente se obtienen 2 radiografías de cada mama con dos posiciones diferentes. La mujeres mayores de 40 deben someterse a la mamografía una vez al año”, aclara la doctora. “Además no hay que olvidar la importancia para las mujeres de revisar mensualmente sus mamas, independientemente de que presenten o no factores de riesgo”, añade.

Cómo preservar la fertilidad antes de iniciar el tratamiento oncológico

La mejora de los tratamientos oncológicos y la eficacia de los programas de diagnóstico precoz han conseguido que las tasas de curación y supervivencia de algunos tumores aumenten considerablemente. Este aumento de esperanza de vida obliga a dar una mayor importancia a los efectos secundarios de los tratamientos con quimio y radioterapia, y en ese sentido, la función ovárica y el mantenimiento de la fertilidad son dos de los aspectos que más preocupan a los pacientes con cáncer.

La vitrificación de ovocitos es al día de hoy la opción más viable y efectiva para la preservación de la fertilidad en las mujeres que deben someterse a tratamientos de quimio o radioterapia. No obstante, la estimulación ovárica necesaria para la vitrificación puede variar dependiendo del tipo de cáncer y, por supuesto, debe realizarse con el consentimiento del oncólogo antes de iniciar el tratamiento oncológico.

“Es importante que las pacientes sepan que la técnica de vitrificación debe hacerse antes de comenzar con el tratamiento oncológico. El procedimiento es sencillo, se comienza con una estimulación ovárica con medicación durante 10-12 días para luego aspirar los ovocitos. Estos entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. La principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo”, asegura la Dra. Fernández Peri.

Una vez que la paciente haya sido dada de alta, con la autorización de su oncólogo, puede comenzar con el tratamiento de reproducción asistida haciendo uso de sus óvulos obtenidos previamente. “Para evitar el nacimiento de un bebé afectado por el gen BRCA2 –ligado al cáncer de mama en un 60 %–, antes de iniciar el tratamiento de Fecundación In Vitro, se le aconseja a la pareja que realice el Test de Compatibilidad Genética o CGT (por sus siglas en inglés, Compatibility Genetic Test). Es un análisis de ADN que se realiza a partir de una muestra de sangre de la pareja con el objetivo de identificar un tipo concreto de enfermedades genéticas”, describe la Dra. Fernández Peri. “En casos en que uno de los padres tenga una alteración genética que pueda trasladarse a los embriones, como es el caso del gen BRCA2, en IVI Buenos Aires indicamos la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional para lograr que los hijos nazcan libres de la predisposición genética vinculado al gen estudiado”, asegura.

Mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama

Existen factores que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama. De todos modos hay que tener en cuenta que muchas mujeres afectadas no han presentado ninguno de estos factores:

• Edad, ser mayor de 50 años
• Haber padecido cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer
• Presentar determinadas lesiones en las mamas
• Antecedentes familiares de cáncer de mama
• Alteraciones genéticas
• Factores hormonales como:

  • Primera menstruación a una edad temprana
  • No haber tenido embarazos o edad avanzada en el momento del primer parto
  • Menopausia después de los 55 años

¿Qué hábitos deberíamos modificar?

La doctora Fernández Peri indica que a veces hacer unos cambios en nuestros hábitos puede ayudar no solo a tener una vida más saludable, sino incluso a reducir el riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer. Por ejemplo podemos:

• Tener una alimentación más saludable incorporando frutas, verduras y cereales
• Protegernos de la exposición solar
• Evitar los excesos de peso
• Realizar actividad física regularmente
• No fumar
• Mantener un consumo responsable de alcohol

“Si bien se trata de una enfermedad que en su mayoría se presenta en pacientes mujeres, no hay que olvidar que el 1 % de los cánceres de mama lo presentan hombres”, finaliza la especialista de IVI Buenos Aires.

CONTACTO DE PRENSA

  • Hazel Hazan
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up