julio 14, 2014

El 63% de las parejas de reproducción asistida prefiere transferirse más de un embrión

• La gestación única es más deseada por las mujeres (63%) que por los hombres (45%)
• Muchas de las mujeres que prefieren una gestación única, acaban transfiriéndose dos embriones
BUENOS AIRES, 8 DE JULIO DE 2014
IVI presenta hoy en el congreso de la ESHRE que tiene lugar en Munich del 29 de junio al 2 de julio, dos estudios sobre la actitud de los pacientes ante el embarazo múltiple, que demuestran las preferencias de las parejas de reproducción asistida por la transferencia de más de un embrión, a pesar del riesgo que suponen las gestaciones gemelares.
El primero de los estudios, Assisted reproduction couples prefer twins: a questionnaire sudy, llevado a cabo por clínicas del grupo IVI y el Hospital Tres Cruces, sobre una muestra de 399 parejas que estaban a la espera de la transferencia embrionaria, concluye que el 63% de las mismas desea expresamente tener más de un hijo en el mismo parto. Concretamente un 58.2% mostró una preferencia por tener 2 niños a la vez y un 4.8% prefería trillizos.
El motivo principal por la que los pacientes mostraron una preferencia sobre la gestación múltiple fue el deseo de no someterse a un nuevo tratamiento de FIV (61,6%). “Hay que tener en mente que la mayoría de las parejas realizan tratamientos durante varios años, en los cuales experimenten sentimientos de angustia, soledad y tristeza e incluso la relación con pareja puede verse afectada”, explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. “De todos modos en IVI Buenos Aires cada vez estamos más concienciados con el objetivo de lograr un bebé sano por embarazo, debido a los riesgos que generarían no solo en la madre sino también en los bebés”.
El segundo de los estudios, Spanish patient’s preferences and attitudes about single or multiple embryo transfer, elaborado por la Unidad de Psicología del Grupo IVI, concluye que la gestación múltiple es la elección mayoritaria incluso en mujeres que prefieren una gestación única. Los datos de esta investigación revelan que nuestros pacientes consideran que la transferencia múltiple les confiere más oportunidades de gestación, dejando a un lado la idea del riesgo que supone este tipo de embarazos.
Esta investigación, llevada a cabo sobre 292 pacientes mediante cuestionario, evidenció, sin embargo, que son las mujeres las que en su mayoría prefieren una gestación única (63%) mientras que los hombres se manifiestan sobre esta elección en minoría (45%). “Continuamente vemos parejas que prefieren tener un embarazo múltiple, pero luego de explicarles los riesgos que conlleva una gestación múltiple, la mayoría reflexiona”, agrega el Dr. Neuspiller.
Single Embryo Transfer (SET), apuesta por la transferencia única
Muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo el peligro que ello supone, tanto para la madre como para los recién nacidos. El principal problema es el parto pretérmino, es decir, antes de la semana 37, circunstancia que ocurre en más de la mitad de los partos de este tipo. Además, la necesidad de realizar la cesárea es mucho más frecuente; todo unido al incremento de complicaciones, como la hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional, entre otras.
“En IVI Buenos Aires intentamos minimizar el riesgo de gestaciones múltiples y apostamos por la transferencia de un único embrión, si una vez analizado el caso consideramos que es la mejor opción”, comenta el doctor Neuspiller. “Tanto es así que en 2010 la tasa de embarazos múltiples de la clínica IVI Buenos Aires fue de un 23,64, llegando a un 17,44 en 2013. Esta disminución se dio gracias a la baja en el numero de embriones transferidos”, agrega el doctor.
“El objetivo de la medicina reproductiva actual es lograr un niño sano en casa, y no dos, de ahí que todos los esfuerzos en el panorama médico se encaminen a humanizar la reproducción asistida asemejándola a la concepción natural. Se intenta evitar la gestación gemelar mejorando las técnicas que permitan seleccionar el mejor embrión” concluye el Dr. Neuspiller.

CONTACTO DE PRENSA

  • Hazel Hazan
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up