diciembre 9, 2013

El consumo de pescado azul aumenta la concentración de espermatozoides hasta un 34%.

Según un estudio del Hospital General de Massachusetts y el Harvard Medical School
• El consumo de carnes procesadas incide negativamente en la morfología del semen, mientras que la ingesta de pescado blanco está asociado a un alto porcentaje de semen morfológicamente normal.
• Alimentos ricos en beta caroteno como el brócoli, la calabaza o la zanahoria, también ayudan a obtener una mejor movilidad y calidad de semen.
Aumenta el número de hombres que acuden con sus parejas a los centros de reproducción asistida, pensando que el problema para tener hijos puede recaer en ellos. “Hemos observado que, a medida que va cambiando el estilo de vida de las personas, se va incrementando el número de pacientes masculinos con anomalías en los espermatozoides. Detectamos que en IVI Buenos Aires durante el 2012 el 7% de los pacientes masculinos con anomalías en los espermatozoides, presentaba terazoospermia (afección en la morfología de los espermatozoides), mientras que, en 2013, esos pacientes representaban el 12%. Un incremento menor, pero no menos importante, es el del 3% en pacientes que presentan astenozoospermia (alteración en los espermatozoides debido a una mala movilidad). Este no es un dato menor ya que en esta nueva era en donde uno ya no tiene tiempo para seleccionar los ingredientes ni cocinarlos, el consumo de comidas rápidas ya sea de supermercados o de cadenas especializadas, va en aumento”, analiza el Dr. Neuspiller.
“Existen varios factores que pueden afectar la capacidad reproductiva del hombre y por consiguiente dificultar la posibilidad de ser padre de una manera natural” afirma el Dr. Fernando Neuspiller, Director de la clínica IVI Buenos Aires. Entre los diversos factores que influyen en la calidad de los espermatozoides, se encuentran algunos factores externos, tales como: malos hábitos alimentarios, consumo de alcohol, tabaco, consumo de drogas y estrés. La obesidad, el sobrepeso y los malos hábitos alimentarios están asimismo relacionados con una menor producción de espermatozoides. Las dietas pobres en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) actúan negativamente sobre el ADN espermático.
Un estudio que recopiló información sobre el consumo de carnes, realizado con muestras de semen de 156 hombres, demostró que los hombres que incluyen en su dieta pescados blancos, como la merluza, tienen espermatozoides de mejor calidad; mientras que, los que consumen carnes procesadas como jamón o salchichas, presentan espermatozoides con anomalías en su morfología. Finalmente, los hombres que consumen pescados de carne oscura como el salmón y el atún, muestran un recuento de espermatozoides un 34% mayor que el resto. Esto se debe a que los pescados azules poseen diferentes vitaminas del grupo B, así como vitaminas liposolubles, entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E.
Sobre IVI
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 23 clínicas en 7 países incluyendo su clínica en Argentina, que se encuentra en el país desde el 2008. Mismo año en que logró el nacimiento del primer niño argentino gestado con óvulos vitrificados. IVI Argentina realiza todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), donación de ovocitos, inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y vitrificación de ovocitos. Además, cuenta con la última tecnología en materia de reproducción y con un equipo altamente cualificado que estudia cada año más de 700 casos de pacientes infértiles.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up