abril 10, 2017

El futuro de la reproducción asistida, a debate en IVI Buenos Aires

• El evento contó con la presencia de 200 especialistas en Reproducción Asistida de diversas clínicas de Argentina y Latinoamérica
• El papel de las células madre endometriales y la trombofilia en la fertilidad fueron temas de gran interés

BUENOS AIRES, 10 DE ABRIL DE 2017

Durante el 6 y 7 de abril, especialistas líderes de opinión en Medicina Reproductiva de Europa presentaron en la segunda edición del Workshop: What´s Up IVI Buenos Aires? el futuro de la Reproducción Asistida. Entre los especialistas se encontró el Dr. José Remohí, Fundador y Co-presidente del Grupo IVI, que abordó un tema novedoso en reproducción: el uso de células madre endometriales.

El doctor afirmó que se han encontrado células madre en el endometrio humano (capa de mucosa que recubre el interior del útero) . Dichas células madre pueden mejorar significativamente los trastornos menstruales y la infertilidad causada por la atrofia endometrial, una patología del útero que impide que el revestimiento del endometrio crezca más de 5 mm, lo que provoca serios problemas a la hora de concebir. A través de una terapia con células madre sería posible obtener una mejora en la cavidad uterina de las pacientes y aumentar el espesor endometrial, lo que facilitaría la concepción.

La disminución de abortos recurrentes en pacientes que presentan alteraciones en el número de genes en sus gametos o embriones, fue un tema tratado por el Dr. Bellver, médico especialista de IVI Valencia. El doctor destacó que en los casos de abortos recurrentes la mejor opción para los pacientes es detectar aquellos embriones cromosómicamente normales para mejorar la tasa implantación. En este contexto, se destaca la importancia de un buen diagnóstico ya que el aborto recurrente sigue siendo un área médica con grandes incertidumbres cuya investigación debe continuar.

Por otro lado, durante el workshop el Dr. Nick Macklon, Profesor de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Copenhague y la Universidad de Southampton, abordó un tema que ha sido polémico los primeros meses de 2017 en Argentina, en su presentación There is no place for auto-immunity-thrombophilia testing in infertility patients (No hay lugar para las pruebas de trombofilia autoinmune en pacientes con infertilidad) y sorprendió al confirmar que la trombofilia no causa esterilidad y que medicarla no aporta beneficios.

Finalmente, la Dra. Ana Cobo, Directora de la Unidad de Criobiología y Criopreservación de IVI Valencia habló sobre el efecto de la criopreservación en el desarrollo de ovocitos y embriones y confirmó que el uso de la técnica de vitrificación en óvulos o embriones no afecta su supervivencia ni los resultados clínicos. Además señaló que la calidad del embrión vitrificado está directamente relacionada con la implantación y resaltó que la tasa acumulada de recién nacidos aumenta a medida que aumenta el número de ovocitos utilizados.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up