octubre 23, 2018

EL RIESGO DE FALLO OVÁRICO LUEGO DE LA QUIMIOTERAPIA ES MAYOR EN MUJERES DE 21 A 35 AÑOS

  • IVI Buenos Aires destaca que el cáncer de mama es el más común entre quienes preservan su fertilidad por causas oncológicas
  • La vitrificación de ovocitos es la técnica de conservación de la fertilidad más utilizada ante un diagnóstico oncológico
  • La estimulación ovárica con Letrozol es segura en pacientes con cáncer de mama

 

BUENOS AIRES, 17 DE OCTUBRE DE 2018

IVI Buenos Aires, clínica íntegramente especializada en reproducción humana, se suma al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre. El objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad. Afecta a 1 de cada 8 mujeres y con un diagnóstico a tiempo el 95% de los casos son curables.

Desde el punto de vista de la medicina reproductiva, el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, destaca que el cáncer de mama es el más frecuente entre las pacientes que buscan preservar su fertilidad. Para ellas los riesgos de producir fallo ovárico son hasta 24 veces mayores en mujeres de 21 a 35 años después de un tratamiento con quimioterapia. Asimismo, resalta que la decisión de practicar un procedimiento de preservación de la fertilidad antes del inicio de un tratamiento con radio o quimioterapia debe ser abordada en conjunto por el equipo de Reproducción Asistida y Oncología.

En cuanto a los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama, algunos de ellos son: ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, haber comenzado a menstruar a una edad temprana, y la edad avanzada en el momento del primer parto o no haber tenido hijos. A su vez, ciertos hábitos nocivos como el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de alcohol en exceso y el tabaquismo podrían incrementar su incidencia.

La técnica más utilizada y mundialmente aceptada para la detección del cáncer de mama es la mamografía, capaz de identificar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. Igualmente, todas las mujeres deben revisar de forma mensual sus mamas, tengan o no factores de riesgos. ¿Cuándo? 7 a 10 días después de la menstruación; si es menopáusica o embarazada realizarlo el mismo día cada mes; y si está amamantando, hacerlo el mismo día cada mes luego de amamantar.

Oncología y maternidad: la ciencia como respuesta

La Vitrificación de ovocitos es la técnica de preservación de la fertilidad más utilizada frente a un diagnóstico oncológico y consiste en la estimulación ovárica con medicación, para luego aspirar los ovocitos que entrarán en un proceso de solidificación. Las pacientes oncológicas deben tener en cuenta que, según el tipo de tumor y los antecedentes, la respuesta ovárica a la estimulación puede estar disminuida incluso antes de comenzar un tratamiento con quimioterapia.

Médicamente no hay evidencia de que ni la estimulación ovárica ni la gestación posterior al alta médica empeoren el pronóstico del cáncer de mama. “De todas maneras, cada cuadro es analizado en particular de acuerdo al tipo de fármacos que los oncólogos prevean aplicar, la edad de la paciente, el estadio de la enfermedad y el riesgo potencial que pudiera llegar a tener retrasar el inicio de la quimioterapia para poder llevar a cabo una estimulación ovárica, así como el uso de tratamientos hormonales al recurrir a la Vitrificación de ovocitos”, puntualiza el Dr. Neuspiller.

Finalmente, se debe contemplar que, al recibir el diagnóstico de cáncer, muchas mujeres en edad fértil que aún no tienen hijos o que planeaban agrandar la familia suman al miedo y la incertidumbre, la frustración de ver truncado este proyecto de vida. Además, algunos estudios revelan que la experiencia del cáncer aumenta en un 30% el deseo de tener hijos biológicos*. Frente a este panorama, evaluar la alternativa de la preservación de la fertilidad puede resultar beneficioso para encarar esta etapa, porque produce alivio y esperanza de cara al futuro.

CONTACTO DE PRENSA

  • Hazel Hazan
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up