noviembre 30, 2016

En IVI Buenos Aires la gestación por sustitución es un hecho

• Desde 2013 se han llevado a la justicia 14 casos de gestación por sustitución
• Según el Artículo 562 del Código Civil y Comercial, los nacidos por técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o mujer que también ha prestado su consentimiento.

BUENOS AIRES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ni la ley de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida N° 26.862 ni el nuevo Código Civil y Comercial contemplan la Gestación por Sustitución como una técnica de reproducción humana asistida que podrían utilizar mujeres o parejas según la indicación médica. “El que no sea una técnica regulada no quiere decir que sea ilegal. De hecho ya se han presentado alrededor de 14 casos de gestación por sustitución ante la ley para llevar a cabo la filiación de los bebés nacidos por esta técnica, 2 de esos casos son sentencias que concedieron la autorización judicial previa al inicio del tratamiento. Hoy sabemos que uno de esos procedimientos fue exitoso y el niño nació.” explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.
“El inconveniente principal surge una vez que nace el bebé, ya que según el Código Civil y Comercial madre es quien da a luz. Es en ese momento en que la mayoría de los padres cuyos casos se han presentado ante la justicia deben demostrar que la mujer que gestó al bebé no es la madre” profundiza el Dr. Neuspiller. “Para evitar llegar a esa instancia nosotros recomendamos que todas las acciones legales se realicen antes de iniciar el tratamiento, presentando ante un juez los consentimientos previos, informados y libres firmados por las 3 partes en cuestión donde se establezca que la mujer que gestará al bebé solo está prestando su vientre y que los padres son los que tienen la voluntad procreacional” añade el doctor.

Gestación por sustitución: paso a paso

“La gestación por sustitución es una técnica que solo realizamos por indicación médica. Pacientes con ausencia de útero, útero con fallo de implantación o enfermedades crónicas en las cuales se contraindica el embarazo, entre otras causas podrían recurrir a la gestación por sustitución” aclara el Dr. Neuspiller.
Podemos describir todo el proceso en los siguientes pasos:
1. Una vez que hemos establecido el tratamiento a seguir la pareja o mujer soltera deberá elegir una mujer, con la que comparta lazos afectivos, para que preste su vientre.
2. Luego todas las partes firman un consentimiento previo, informado y libre en donde queda establecido quiénes tienen la voluntad procreacional y quién solo está prestando su vientre para la gestación.
3. La pareja en cuestión junto a un abogado presentarán dichos documentos ante un juez para que notifique la situación y que no quede lugar a duda sobre quiénes serán los padres del bebé.
4. Con la aprobación del juez se puede dar inicio al proceso en la clínica. El mismo comienza con consultas con un especialista de la Unidad de Apoyo Psicológico quien dará la aprobación para comenzar el tratamiento médico. En parejas heterosexuales consiste en la misma preparación que se realizaría en una Fecundación In Vitro, con la estimulación ovárica de la mujer por 10-12 días seguida de una punción para extraer los ovocitos. En el momento de la punción se toma la muestra de semen de la pareja para fecundar los ovocitos en el laboratorio y formar los embriones. La mujer gestante debe recibir un tratamiento para preparar el endometrio previo a la transferencia embrionaria. A los 14 días de hecha la transferencia mediante un análisis de sangre podemos determinar si la mujer está embarazada. En los casos de parejas homosexuales de mujeres podrán realizar el mismo tratamiento recurriendo a un banco de semen. Una pareja de dos varones necesitará a una donante de óvulos que no podrá ser la mujer gestante.
“En IVI Buenos Aires nos preocupamos por que los pacientes puedan cumplir su sueño de ser padres y la gestación por sustitución es otro tratamiento por el que pueden optar muchísimas parejas en la Argentina” finaliza el doctor.

CONTACTO DE PRENSA

  • Hazel Hazan
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up