octubre 1, 2014

En IVI la paciente de reproducción asistida es cada vez mayor

• Un estudio realizado por especialistas del IVI muestra cómo ha evolucionado la estructura de la familia
BUENOS AIRES, 15 DE OCTUBRE DE 2014
La mujer continúa retrasando su deseo de ser madre, así lo indica el estudio retrospectivo del Instituto Valenciano de Infertilidad titulado Different models of familiy thus different types of ART patients, en el que se analiza la evolución del perfil de los pacientes en los últimos diez años y en el que se observa un desplazamiento de la edad de acceso a la maternidad, que llega a los 40 años en 2013. “Detectamos que esta característica también la tienen las pacientes de IVI Buenos Aires. Hoy la media de edad de las mujeres que vienen a nuestra clínica es de 40 años, cuando en 2008 la media era de 38 años” explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.
El estudio que se realizó sobre una muestra de 130.000 pacientes de las clínicas IVI (2003-2013), destaca que la estructura de la familia tradicional ha cambiado a tal punto que las parejas de mujeres homosexuales y mujeres solteras significan el 15% de las pacientes. “En IVI Buenos Aires vemos que esta evolución se va dando lentamente debido a la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida en 2013” aclara el Dr. Neuspiller. La Ley Nº 26.862 establece que todos los seguros médicos deberán cubrir de manera integral e interdisciplinaria los tratamientos de reproducción asistida a toda persona sin importar su orientación sexual y estado civil.
La búsqueda por la maternidad
“Como consecuencia de los cambios sociales que pueden sufrir los modelos de familia, en IVI vemos la necesidad de estar preparado para situaciones que se presentan a causa de la motivación para el acudir a los tratamientos de reproducción asistida, de la variedad de pacientes y de la evolución de los tratamientos y técnicas” profundiza el Dr. Neuspiller.
Entre las principales circunstancias por las cuales las mujeres acuden, en los últimos años, a los tratamientos de fertilidad durante su búsqueda por la maternidad se encuentran: la infertilidad en sí misma, abortos de repetición, parejas homosexuales, indicación de un Diagnóstico Genético Preimplantacional y preservación de la fertilidad por causas médicas o sociales.
“También observamos, en los últimos años, que el desarrollo personal, profesional y económico de la mujer ayuda a posponer la maternidad por lo que hay un incremento notorio en la edad de los futuros padres, como se observa en el estudio.” explica el Dr. Neuspiller.
Diferentes familias, diferentes tratamientos
Cada mujer requiere soluciones reproductivas diferentes acordes a su situación. En el caso de mujeres que buscan posponer la maternidad tanto por motivos médicos como sociales, el objetivo el criopreservar los gametos femeninos mediante la vitrificación para preservar la fertilidad de los mismos. “Gracias a los avances de la ciencia una mujer puede elegir posponer la maternidad y preservar su fertilidad o incluso plantearse ser madre pasada su edad reproductiva, con éxito” agrega el Dr. Neuspiller.
En cuanto a mujeres heterosexuales con edad reproductiva avanzada (mayores de 36 años), en pareja que buscan ser madres, dependiendo de su caso clínico y el de su pareja, las opciones pueden ser la Fecundación In Vitro o la Ovodonación, cada vez más común.
Las parejas de mujeres homosexuales y mujeres solteras siempre tendrán que recurrir a un banco de semen, sin importar que opten por una Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro

CONTACTO DE PRENSA

  • Hazel Hazan
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up