mayo 24, 2019

En la mujer, el tabaquismo reduce hasta un 50% las chances de lograr un embarazo sano

  • En el marco del Día Mundial sin Tabaco, IVI Buenos Aires destaca cómo incide el cigarrillo en la salud reproductiva
  • Fumar también trae consecuencias para la descendencia que pueden perpetuarse durante toda la vida adulta

BUENOS AIRES, 24 MAYO DEL 2019

El estilo de vida constituye un elemento silencioso pero esencial a la hora de planificar un embarazo: hábitos negativos como una nutrición deficiente o el fumar inciden sobre la fertilidad. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el centro especializado íntegramente en reproducción humana IVI Buenos Aires detalla cuál es la incidencia del cigarrillo sobre la salud reproductiva, especialmente de las mujeres.

“Está comprobado que las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos diarios ven reducidas en hasta un 50% las chances de lograr un embarazo sano y que incluso si esto sucede, incrementa las tasas de aborto y genera más chances de gestaciones ectópicas, explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, quien puntualiza que los efectos del tabaco son dependientes de la dosis y pueden revertirse al abandonar el consumo.

Los compuestos del tabaco, al ser incorporados por el cuerpo gestante, comprometen la funcionalidad de diversos órganos, entre ellos, el ovario. Múltiples estudios demuestran que la cotinina, un componente del tabaco presente en el líquido folicular y en las células del ovario de mujeres fumadoras activas, acumulan moléculas tóxicas. Esto genera a un ambiente altamente nocivo para la maduración de los ovocitos.  Pese a la contundencia de los problemas que acarrea el tabaquismo sobre la fertilidad, se estima que solo el 47% de las pacientes estériles y el 14% de las gestantes tiene conocimiento de ello.

Respecto a la influencia del tabaquismo sobre los tratamientos de reproducción asistida, en la mujer equivale a tener diez años más de la edad real, con esto, podemos entender en qué medida afecta a la reserva ovárica, a la respuesta a la estimulación y a la receptividad uterina. En los hombres, por su parte, provoca alteraciones en los niveles hormonales. Estas deterioran la calidad y cantidad del esperma y su movilidad, al tiempo que puede causar impotencia. Por lo tanto, en parejas de fumadores se necesita el doble de ciclos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas.

En este punto, el Dr. Neuspiller especifica que “en tratamientos de reproducción asistida, la implantación embrionaria requiere de un endometrio adecuado para que el embrión se fije. Así podrá continuar su desarrollo intrauterino. Diferentes sustancias del tabaco como el benzopireno, el cadmio y la nicotina, están directamente implicados en mecanismos que comprometen seriamente esta etapa.

Tabaco, un enemigo a largo plazo

Fumar durante el período de gestación conlleva graves consecuencias para el futuro bebé que pueden extenderse a lo largo de toda su vida adulta. Esto incluye el riesgo de presentar alteraciones cromosómicas, las cuales, a su vez, pueden ocasionar enfermedades genéticas en el feto. También puede dar pie a obesidad, hiperactividad y trastornos de comportamiento.

El tabaco está completamente contraindicado en cualquier momento de la gestación, siendo el período más crítico entre el segundo y tercer trimestre, dado que es el momento en que se produce el desarrollo neuronal del feto y numerosos estudios reflejan que los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo son más propensos a presentar irritabilidad, falta de atención, menor respuesta a estímulos auditivos y retraso en el lenguaje, describe la Dra. Natalia Fernández Peri, directora médica de IVI Buenos Aires.

El consumo de tabaco es un hábito nocivo para la salud en general, no solo en lo que respecta a la reproducción. Por lo tanto, dejar de fumar mejora el estado orgánico integral de los pacientes. Además aumenta la posibilidad de conseguir un embarazo y el desarrollo sano y adecuado del futuro bebé.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up