mayo 25, 2019

Hipotiroidismo y fertilidad femenina: ¿cómo afecta la búsqueda de un embarazo?

  • Las mujeres con hipotiroidismo pueden tener alteraciones en la ovulación, las cuales deben abordarse con tratamientos adecuados
  • IVI Buenos Aires comparte información sobre la incidencia de esta patología dentro de las técnicas de la medicina reproductiva

BUENOS AIRES, 25 MAYO DE 2019

El hipotiroidismo es la condición clínica que se produce por la disminución en la secreción y en la actividad de las hormonas tiroideas, necesarias para mantener las funciones metabólicas en el organismo. Según una investigación de los españoles, el Dr. Roberto Matorras Weinig de IVI Bilbao y el Dr.José Remohí Giménez fundado y Co – Presidente de IVI (Casos Clínicos de Reproducción Asistida e Infertilidad, 2015) esta enfermedad es más usual en el sexo femenino, ya que afecta al 1-2% de las mujeres adultas y, si incluimos el hipotiroidismo sub-clínico, se puede descubrir en el 2-4% de las mujeres en edad reproductiva, y en el 4% de las mujeres que acuden a consulta de atención prenatal. IVI Buenos Aires, centro especializado íntegramente en reproducción humana, detalla cuál es la incidencia de esta patología, tanto en la búsqueda de un embarazo espontáneo como mediante técnicas de fertilización asistida.

En primer lugar, hay que señalar que el hipotiroidismo primario representa la gran mayoría de los casos, mientras que el hipotiroidismo secundario es menos del 1% de los cuadros y, generalmente, va precedido de otras deficiencias hormonales (suele corresponderse con tumores hipofisarios y puede ser secundario a un parto hemorrágico con amenorrea y/o hipogalactia).

“La disminución de tiroxina circulante como consecuencia del hipotiroidismo da lugar a diversas variaciones hormonales, las cuales, a su vez, generan que las pacientes puedan presentar alteraciones menstruales como hipermenorrea (Hemorragia menstrual muy intensa), oligomenorrea (menstruación infrecuente) o amenorrea (Ausencia de períodos menstruales mensuales). Además, pueden referir inapetencia sexual y pérdida de vello axilar y pubiano, detalla el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

A las mujeres hipotiroideas, se les recomienda consulten con un médico especialista en endocrinología para poder iniciar un tratamiento acorde. De esta forma se podrá restaurar la normalidad menstrual antes de iniciar un tratamiento de Reproducción Asistida.

Hipotiroidismo y reproducción asistida

El hipotiroidismo puede impedir la liberación de óvulos del ovario (ovulación). En las mujeres que tienen su período regular todos los meses, el ovario libera un óvulo al mes. Pero las mujeres que tienen hipotiroidismo pueden liberar óvulos con menor frecuencia o bien no liberarlos

Esta patología también puede interferir en el desarrollo de un embrión, aumentando el riesgo de aborto espontáneo. A su vez, presenta riesgos obstétricos en mujeres con hipotiroidismo.  Si la paciente está embarazada y no se encuentra bajo tratamiento, el bebé puede nacer prematuro y presentar un bajo peso.

“Un funcionamiento irregular del sistema endocrino, en conjunto con ciertos procesos autoinmunitarios, puede afectar la función ovárica. Esto puede derivar en complicaciones como disovulación (ovulación deficiente o irregular), anovulación (Cesación espontánea o provocada de la ovulación.) o fallo ovárico precoz. No obstante, si bien la incidencia sobre la fertilidad en pacientes con hipotiroidismo es real, también es cierto que los avances en la medicina reproductiva hacen que la oportunidad de lograr un embarazo sano sea cada vez mayor y más frecuente”, concluye el Dr. Neuspiller.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up