agosto 1, 2013

IVI Buenos Aires dará la posibilidad de preservar la fertilidad a pacientes oncológicas

Los tratamientos oncológicos a los que se exponen las mujeres en edad reproductiva, pueden acabar definitivamente con su fertilidad, por eso hoy en día se hace necesario salvaguardar la fertilidad asegurando un futuro reproductivo después del cáncer. La clínica de reproducción IVI de Argentina, comprometida con la fertilidad de estas mujeres, ha puesto en marcha un plan de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas para que el cáncer no las obligue a renunciar a ser mamás.
El cáncer de mama es el de más incidencia en mujeres de entre 20 y 40 años. Gracias a las revisiones periódicas, este tipo de cáncer es hoy en día curable en un 60% en países de ingresos medios según la OMS y en un porcentaje de hasta el 70% en los países más avanzados. Este nivel supervivencia a la enfermedad hace posible que la paciente piense en un futuro reproductivo.
Con este Plan de Preservación de la Fertilidad, sin costo para las pacientes oncológicas IVI Buenos Aires da inicio a su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cuyo objetivo será ayudar, mediante diferentes acciones, a parejas que tienen problemas de fertilidad. “Este programa nos va a dar la posibilidad de ayudar a muchas parejas que tanto añoran tener un hijo”, comenta el Dr. Fernando Neuspiller, Director de la Clínica IVI Buenos Aires. “Comenzamos por prestar esta ayuda a las pacientes oncológicas en edad reproductiva porque en IVI tenemos estudios científicos que avalan que este tipo medidas como la de preservar la fertilidad para ser madre después del cáncer, ayudan a las mujeres a superar su enfermedad, ya que afrontan la situación pensando en un futuro lleno de vida”, añade el doctor.
168 kilómetros, 5 madres después del cáncer
El laboratorio MSD y la corredora Sofía Cantilo se han comprometido con esta causa y participarán del programa de RSC de IVI. Sofía Cantilo, corredora de Ultra Trails, estará compitiendo en el Ultra Trail du Mont-Blanc, una carrera de 168 kilómetros que comenzará el 30 de Agosto. Por el cumplimiento de esta maravillosa aventura, IVI Buenos Aires estará ofreciendo 5 técnicas de vitrificación de ovocitos para ser utilizadas por 5 pacientes oncológicas antes de comenzar con su tratamiento. “Nos alienta poder acompañar ésta acción solidaria que busca que más familias accedan al sueño de ser padres y al compromiso de Cantilo por cumplir sus propios sueños de llegar a la meta”, manifestó Nicolás Nobile, Director de Asuntos Públicos de MSD, laboratorio colaborador con la iniciativa.
“Mucha gente, cuando escucha lo que hago, no lo puede creer y enseguida te idolatran. Lo cierto es que, si uno mira alrededor, está lleno de gente que se enfrenta a desafíos mucho más grandes y recorre caminos mucho más difíciles a diario, como es el caso de estas mujeres. Si podemos hacérselo, aunque sea un poquito, mas fácil, me siento realizada”, agrega Sofía Cantilo.
Por qué preservar la fertilidad
Según la publicación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, el de mayor incidencia en mujeres sería el cáncer de mama con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres, seguido por los cánceres masculinos de próstata (58,4 x 100.000 hombres) y pulmón (33,7 x 100.000 hombres). Sin embargo, gracias a la concientización de las personas, se detectan en una temprana etapa por lo que la tasa de supervivencia en los distintos tipos de cáncer es cada vez mayor.
La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos agresivos para el cuerpo de la paciente y pueden provocar efectos secundarios como el fallo ovárico prematuro, lo cual puede impedir la posibilidad de ser madres con sus óvulos en un futuro y, por otro lado, el cese de la producción de hormonas femeninas (menopausia precoz). Aunque la probabilidad de que esto ocurra depende de la edad de la paciente, del tipo de patología y del tipo de quimioterapia utilizada, se aconseja que consideren preservar la fertilidad antes de iniciar este tipo de tratamientos.
Cómo preservar la fertilidad
La vitrificación es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. La principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo. “La vitrificación de ovocitos es hoy por hoy la opción más viable para la preservación de la fertilidad en las mujeres que tienen que someterse a tratamientos de quimio o radioterapia. No obstante, la estimulación ovárica necesaria para la vitrificación puede variar dependiendo del tipo de cáncer y, por supuesto, debe realizarse con el consentimiento del oncólogo” explica el doctor.

CONTACTO DE PRENSA

  • Hazel Hazan
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up