junio 7, 2016

IVI Buenos Aires tuvo un 94% más de consultas por fertilidad en 2015 con respecto a 2014.

• El 78% de los tratamientos realizados son de alta complejidad
• Preservar la fertilidad es el primer paso para combatir la infertilidad
BUENOS AIRES, 07 DE JUNIO DE 2016
IVI Buenos Aires ha visto un incremento notable en la cantidad de primeras consultas de pacientes con problemas de fertilidad en 2015, obteniendo un 94% más que el año anterior. “La Ley de Reproducción Asistida no solo generó un alto número de consultas sino que también hizo posible que, parejas que por mucho tiempo habían estado en la búsqueda de ser padres, pudieran acceder a este tipo de tratamientos” explica el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.
“Si analizamos en profundidad los tipos de tratamientos que más se realizan, claramente podemos observar que son los de alta complejidad como la Fecundación In Vitro y la Ovodonación, significando el 78% de todos los tratamientos que realizamos” analiza el Dr. Neuspiller. “Esto se debe, entre otras cosas, a la edad promedio de la mujer al momento de iniciar su búsqueda por ser madre. En los último 8 años se ha incrementado el promedio de edad de las mujeres que se presentan en IVI con el objetivo de ser madres. Actualmente, la media de edad es de 38 años, cuando en 2008, la media era de 36 años. Es importante resaltar que a medida que aumenta la edad de la mujer la calidad genética de sus óvulos se va perdiendo. Es decir, a los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales mientras que a los 40 años solo el 30% presenta esta característica” profundiza el doctor.
Cómo combatir la fertilidad
“Se considera que la mujer entre 25 y 35 años de edad se encuentra en edad reproductiva, pero desafortunadamente no siempre están dadas las condiciones para buscar un hijo. Por eso, en IVI Buenos Aires recomendamos preservar la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos, para que luego cuando la mujer decida ser madre pueda hacer uso de ellos sabiendo que tienen la misma calidad genética que cuando los vitrificó” agrega el Dr. Neuspiller.
La vitrificación de ovocitos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrificaron. Con la vitrificación de los óvulos las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro. “Es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196° C. Su principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo y alrededor del 97% sobreviven al proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los ovocitos en fresco” agregar el Dr. Neuspiller.
Hábitos que ayudan a la fertilidad
Son muchas las cosas que uno puede hacer para ayudar a combatir la infertilidad.
• Reducir el consumo de alcohol: está comprobado que el alcohol incide en la fertilidad del hombre y la mujer.
• No fumar: el tabaco produce diversas alteraciones en la mujer: en la fertilidad, ya que aumenta la probabilidad de infertilidad y el tiempo de concepción de un bebé; durante el embarazo, ya que su consumo está asociado con malformaciones en los descendientes, anormalidades neuro-conductuales, riesgo de obesidad infantil e, incluso, infertilidad; y, en la menopausia, adelantando su aparición por 2-3 años. El tabaco también produce efectos nocivos en el ADN masculino.
• Cuidar su peso: además de traer riesgos para el embarazo, la obesidad puede afectar el buen funcionamiento de los ovarios y causar que una mujer no ovule. También está comprobado que los hombres obesos presentan menos espermatozoides en el eyaculado. En mujeres, la falta de peso también puede afectar su fertilidad.
• Consumo de antidepresivos: si está tomando antidepresivos, las probabilidades de quedar embarazada pueden disminuir. Es importante hablar con su médico para encontrar la mejor manera para mantener su tratamiento y quedar embarazada.
• Evitar lubricantes íntimos durante las relaciones sexuales: muchos obstaculizan la movilidad de los espermatozoides.
“Estos son algunos de los consejos que podemos dar para evitar que factores externos afecten la fertilidad de los pacientes. Cabe destacar que estos hábitos no curan la infertilidad causada por patologías de factor tubárico o la endometriosis” aclara el Dr. Neuspiller.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up