febrero 1, 2014

La experiencia de cáncer aumenta en un 30% el deseo de tener hijos biológicos.

• Según la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres (si la mujer alcanza los 80 años)
• Preservar la fertilidad ayuda a visualizar un futuro luego del cáncer generando así un sentimiento de esperanza.
“Genera miedo e incertidumbre en las pacientes recibir la noticia de que tienen cáncer y que deben atravesar un tratamiento complicado y prolongado. Aun así, hablar de un proyecto de vida como es preservar su fertilidad para poder ser madres en el futuro, produce alivio y hasta incluso esperanza” comenta Claudia Azar, psicóloga de IVI Buenos Aires.
Preservar la fertilidad es una de las primeras decisiones que deben tomar las pacientes en edad reproductiva (25-35 años), ya que afecta a su futuro como mujeres y futuras madres. Algunos estudios incluso indican que la experiencia de cáncer aumenta en un 30% el deseo de tener hijos biológicos.
La infertilidad tras el tratamiento oncológico debe ser discutida antes del inicio del mismo, otorgándole toda la información disponible a la paciente para que pueda tomar una decisión respecto a su futuro. “En IVI Buenos Aires creemos que es sumamente importante que se informe a las pacientes diagnosticadas de cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia, acerca de las técnicas de preservación de la fertilidad” comenta el Dr. Fernando Neuspiller, director de la clínica IVI Buenos Aires. “Entre las opciones disponibles para preservar la fertilidad, nosotros recomendamos la vitrificación”, aconseja el doctor.
Es fundamental lograr un vínculo de confianza con el equipo médico y que los especialistas den sostén en cada etapa que los tratamientos demanden. “Desde IVI Buenos Aires intentamos que durante el tratamiento nuestras pacientes tengan toda la información necesaria y el apoyo adecuado ya que sabemos que se altera la calidad de vida. Si el equipo médico trabaja en forma conjunta, seguramente ayudará al estado emocional de las personas que transitan esta enfermedad. Hay que centrarse en ver la opción de preservar la fertilidad como una posibilidad y no como algo más que se suma a tanta dolencia” agrega Claudia Azar.
Según un estudio , preservar la fertilidad conlleva diversos beneficios como la disminución del miedo a no poder ser madre en un futuro, mejoría tanto en el aspecto psicológico de la paciente y su interacción con el proceso de base, como en su calidad de vida, durante y tras la enfermedad. El solo hecho de saber que existe un potencial reproductivo en reserva que se va a poder utilizar en el futuro una vez curada, motiva y produce tranquilidad en la paciente.
“En IVI Buenos Aires motivamos a las pacientes a que busquen apoyo psicológico para que se sientan acompañadas en cada etapa del tratamiento, y que puedan así sobrellevar el estrés que se va a producir. A través de la terapia, se le facilitará a la paciente una serie de técnicas y estrategias que minimizan el impacto del estrés y fomentan un mejor control emocional. La clave es; información – trabajo – sostén” finaliza la psicóloga.
Consecuencias del cáncer en la fertilidad.
Entre las consecuencias que sufre la fertilidad de una persona luego del tratamiento oncológico, se pueden destacar 4 puntos importantes:
1. La radio y la quimioterapia aceleran la disminución natural del número de folículos e impiden la maduración de los mismos. Si se le suma la imposibilidad de regeneración del ovario, conduciría al fallo ovárico precoz.
2. No todas van a perder la capacidad reproductiva pero que no desaparezca la menstruación no es sinónimo de fertilidad.
3. En mujeres embarazadas que tuvieron cáncer en la infancia se ha observado una mayor tasa de abortos y una mayor incidencia de retraso de crecimiento intrauterino y de parto prematuro.
4. El fallo ovárico precoz, además del cese de la función reproductiva, conlleva a la larga, derivados del cese de la función hormonal, problemas vasomotores, esqueléticos y cardiovasculares.
Cómo preservar la fertilidad
La vitrificación debe hacerse antes de comenzar con el tratamiento oncológico. En esta técnica, los ovocitos entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. “La principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo” asegura el Dr. Neuspiller.
La vitrificación de ovocitos es hoy por hoy la opción más viable para la preservación de la fertilidad en las mujeres que deben someterse a tratamientos de quimio o radioterapia. No obstante, debe realizarse con el consentimiento del oncólogo.
5 madres después del cáncer
IVI Argentina ha implementado en 2013 su Programa de Responsabilidad Social Corporativa a través del cual le está dando la posibilidad de preservar su fertilidad a 5 pacientes oncológicas que sueñan con formar una familia una vez finalizado su tratamiento. “En este primer paso dentro de nuestro Programa de RSC estamos ayudando a mujeres no solo a preservar su fertilidad sino a superar su enfermedad. En IVI tenemos estudios científicos que avalan que este tipo de medidas ayudan a que encaren la situación pensando en un futuro lleno de vida” afirma el Dr. Neuspiller.
Dicho programa es vigente hasta el 30 de Abril de 2014.
Sobre IVI
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 23 clínicas en 7 países incluyendo su clínica en Argentina, que se encuentra en el país desde el 2008. Mismo año en que logró el nacimiento del primer niño argentino gestado con óvulos vitrificados.
IVI Buenos Aires realiza todos los tratamientos de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), donación de ovocitos, inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y vitrificación de ovocitos. Además, cuenta con la última tecnología en materia de reproducción y con un equipo altamente cualificado que estudia cada año más de 700 casos de pacientes infértiles.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up