julio 7, 2020

La inteligencia artificial en la selección embrionaria: una realidad gracias a IVI

La inteligencia artificial en la selección embrionaria: una realidad gracias a IVI

En el marco del 36º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

  • Gracias a la Inteligencia Artificial, el sistema KIDScoreD5 analiza y clasifica embriones de manera automática y precisa, aumentando la probabilidad de gestación y embarazo
  • La casuística más amplia hasta el momento permite a IVI demostrar la revolución clínica de la selección de embriones de modo automático gracias a la Inteligencia Artificial

VALENCIA, 7 DE JULIO DE 2020

Por espectacular y futurista que parezca, usar la Inteligencia Artificial para analizar embriones de manera automática y estandarizada y mejorar las tasas de embarazo es ya una realidad. Así lo confirma un estudio de IVI titulado ‘A universal algorithm is available in last generation time-lapse incubators: embryo score provided by the KIDScoreD5 is strongly correlated with chromosomal status and clinical outcomes’.

IVI ya participó en el desarrollo del EmbryoScope (incubador con tecnología time-lapse) desde sus inicios, ayudando en su evolución y sentando las bases de la selección embrionaria automática. En su último avance, EmbryoScope presenta su sistema de software más novedoso, KIDScoreD5, mediante el que realiza selección y clasificación embrionaria de modo automático.

El estudio se ha llevado a cabo a lo largo de los tres últimos años, y ha contado con la casuística más extensa en la historia de la literatura científica hasta el momento (se han analizado más de 20.000 embriones y más de 3.000 pacientes). En él, IVI ha demostrado que la selección embrionaria universal, estandarizada y automática es una revolución y una realidad para el campo de la embriología. Como comenta el investigador principal del estudio, el Dr. Marcos Meseguer, supervisor científico de IVI Valencia, “el sistema KIDScoreD5 clasifica embriones automáticamente empleando Inteligencia Artificial, detecta y evalúa todos los pasos del desarrollo del embrión y además clasifica su morfología”.

Asimismo, el Dr. Meseguer apunta que “hemos visto que el sistema KIDScoreD5, mediante una valoración, distingue entre aquellos embriones con mayores probabilidades de ser cromosómicamente normales, euploides, y los que no lo son, aneuploides. En función de la puntuación que el sistema otorga a cada embrión sabemos la probabilidad de embarazo del mismo y la posibilidad de tener un bebé sano en casa”.

Esta tecnología puede revolucionar los laboratorios de los centros de reproducción asistida al permitir una estandarización en los resultados, algo esperado desde hace bastante tiempo. En este sentido, la Dra. Natalia Basile, embrióloga senior de IVI Buenos Aires agrega “uno de los retos más grandes para los embriólogos ha sido el de disminuir el número de embriones a transferir al mismo tiempo que mantener los resultados clínicos. Esto supone que seamos más asertivos al elegir ese único embrión a transferir y para ello la subjetividad con la que veníamos haciéndolo no ayudaba. Ahora, con el avance de la inteligencia artificial, la clasificación y selección de embriones pasará a ser objetiva, lo que representa un gran paso para nuestra especialidad”.

En el futuro cercano IVI Buenos Aires planea aplicar la IA gracias a la reciente incorporación de un novedoso sistema de time-lapse en el laboratorio. Estos sistemas, actúan a través de fotogramas y nos permiten hacer un seguimiento continuo del desarrollo embrionario sin necesidad de sacar a los mismos del incubador. Esto no solo ofrece mejores condiciones de cultivo que un incubador convencional si no que nos permite medir variables objetivas y cuantificables que son el primer paso para la aplicación de la IA.

Por su parte, el sistema KIDScoreD5 analiza los embriones de manera automática otorgándoles una clasificación de uno a diez en función de su calidad y morfología. Dado que la selección embrionaria automatizada es más precisa que la manual, la probabilidad de embarazo evolutivo está directamente vinculada al porcentaje de puntuación y por tanto la paciente tiene más probabilidades de éxito.

Valores principales del estudio y del sistema KIDScoreD5

  • Es la primera vez, en el campo de la reproducción asistida, que se demuestra que el análisis de embriones automatizado tiene utilidad clínica.
  • Contar con la casuística más grande del mundo hasta el momento (más de 20.000 embriones analizados y más de 3.000 pacientes) es el mayor ejemplo de fiabilidad del sistema.
  • Al disponer de mayor información sobre cada embrión, aumenta la probabilidad de escoger el mejor para transferirlo.
  • La posibilidad de seleccionar y categorizar cromosómicamente los mejores embriones supone un aumento de las tasas tanto de gestación como de embarazo, y reduce asimismo las probabilidades anomalías cromosómicas.
  • Es una técnica absolutamente no invasiva que mejora los métodos de selección actuales.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up