abril 10, 2017

Las células madre endometriales podrían revertir la infertilidad causada por el Síndrome de Asherman o Atrofia Endometrial

• El Síndrome de Asherman se encuentra en el 5 % de la población femenina en todo el mundo
• Las células madres somáticas ayudarían a la regeneración del endometrio facilitando la concepción en pacientes con atrofia endometrial

BUENOS AIRES, 11 DE ABRIL DE 2017

El uso de células madre para la cura de enfermedades potencialmente terminales o regenerativas es un tema que se encuentra en auge en el campo de la ciencia. Sin embargo, su uso para mejorar las probabilidades de embarazo en mujeres con Síndrome de Asherman o Atrofia Endometrial es algo que hasta el momento no se había mencionado. En el marco de la segunda edición del Workshop: What´s Up IVI Buenos Aires?, el Dr. José Remohí, Fundador y Co-Presidente de IVI abordó este tema el pasado 6 de abril al explicar el proyecto que actualmente está llevando adelante la Fundación IVI sobre Células Madre Endometriales.

“Las células madre tienen la capacidad de regenerarse o producir distintos tipos de células especializadas. Dependiendo de su origen encontramos las células madre embrionarias o los células madre adultas/somáticas”, explicó el Dr. Remohí al iniciar su presentación. “Estas últimas son células indiferenciadas presentes en tejidos u órganos, capaces de renovarse a sí mismas y que pueden diferenciarse en células especializadas del tejido del que proceden”, añadió el doctor.

En el endometrio humano tienen lugar una serie de cambios y descamaciones que provocan su crecimiento desde 0,5 hasta 7-8 mm durante cada ciclo menstrual y así durante todo el período reproductivo de la mujer, lo que viene a ser unas 500 veces en total a lo largo de la vida. El objetivo de esta serie de cambios estructurales, funcionales y morfológicos ayuda a asegurar la correcta implantación del embrión en él.

El Síndrome de Asherman es una afección uterina mediante la cual las pacientes tienen adherencias y cicatrices en el interior del útero, a menudo causando problemas como abortos involuntarios recurrentes e infertilidad. Se encuentra en el 5 % de la población femenina en todo el mundo, y es usualmente mal diagnosticado. Cuando es grave, esta patología tiene un muy mal pronóstico ya que afecta a 1,55 % de las mujeres sometidas a una histeroscopia.
Por su lado, la Atrofia Endometrial también se identifica como una patología del útero en el que se impide que el revestimiento del endometrio crezca más de 5 mm – causando serios problemas a la hora de concebir. Muchos tratamientos han intentado tratar estas condiciones, pero no se ha demostrado su eficacia aún. Entre el 0,6-0,8 % de las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida presenta esta patología.

El uso de células madre en medicina reproductiva

Las Células Madre Somáticas (CMS) al igual que ocurre en otros órganos y tejidos, serían las responsables de mantener el correcto funcionamiento del endometrio. De acuerdo a la Fundación IVI, se ha logrado identificar, localizar, caracterizar y aislar esta población celular de gran interés para el entendimiento de la fisiología y patología endometrial. Durante la investigación se ha observado que la obtención de las células madre somáticas en este tejido ofrece un prometedor y excelente poder terapéutico ya que se utilizarían con el fin de regenerar el endometrio en patologías como el Síndrome de Asherman y la Atrofia Endometrial.

La terapia con CMS implica su inyección en las pequeñas arterias del útero. Si bien este tipo de estudio se encuentra en una fase preliminar, los resultados hasta el momento han demostrado que casi todos los pacientes con Síndrome de Asherman y Atrofia endometrial mostraron una mejora en la cavidad uterina a los dos meses de haber recibido la terapia con células madre. Además de esto, el espesor endometrial aumentó de un promedio de 4,3 mm a un promedio de 6,7 mm.
“Los beneficios que este proyecto puede generar en estas enfermedades vinculadas a la infertilidad son abismales dado que estamos hablando de una de las herramientas biotecnológicas de la Medicina Regenerativa más innovadoras de la actualidad. De todos modos, son técnicas que aún se encuentran en fase de investigación”, finaliza el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up