mayo 15, 2020

¿Qué se está haciendo desde la medicina reproductiva para los pacientes que quieren iniciar familia?

¿Qué se está haciendo desde la medicina reproductiva para los pacientes que quieren iniciar familia?

15 de mayo Día de la Familia

  • Demorar los tratamientos podría afectar la posibilidad de embarazo en algunas pacientes, por lo tanto, su plan familiar
  • Se sugiere iniciar tratamientos para la vitrificación de óvulos en pacientes oncológicas, con baja reserva ovárica y de edad

BUENOS AIRES, 15 MAYO DE 2020

En el marco del Día de la Familia, desde IVI Buenos Aires, centro especializado íntegramente en reproducción asistida, explican la importancia de reactivar algunos tratamientos para pacientes con determinadas características, que requieren de la ayuda de la ciencia para iniciar o agrandar su propia familia.

El Covid-19 ha llevado a que muchos pacientes de la medicina reproductiva hayan visto interrumpido la planificación y ejecución de sus tratamientos. Preguntas como ¿tendré alguna vez una familia? ¿qué puedo hacer si mi tratamiento se suspendió?, pueden ser frecuentes y para ellas hay respuestas de los especialistas.

Ante esta situación, lo primero que hay que mencionar es que, hay muchas pacientes para quienes el tiempo es un factor decisivo en el logro de un embarazo exitoso y el nacimiento de un bebé sano. En ellas está la prioridad actualmente.

¿Qué tipo de pacientes deben iniciar tratamiento y por qué?

Hay un grupo de mujeres que no pueden esperar a que se haya superado definitivamente la pandemia. Por lo cual guardar óvulos ahora mejorará su tasa de éxito.

Teniendo presente que aún no se sabe en qué momento se podrán retomar las actividades de forma normal, la demora podría ser desacertada en casos específicos. Esto se debe a que existen diagnósticos en los que el tiempo es fundamental, como:

  • Pacientes oncológicas, que deben preservar su fertilidad antes de iniciar el tratamiento de quimio/radioterapia,
  • Pacientes con baja reserva ovárica,
  • Mujeres mayores de 38 años,
  • Bajas respondedoras a la estimulación ovárica.

Así, iniciar un tratamiento se refiere a realizar la estimulación ovárica y luego la punción, para proceder con la vitrificación de sus ovocitos. Esto se hace con el fin de acumular la mayor cantidad posible de óvulos, lo que ayudará a mejorar las tasas de éxito al momento que sea posible realizar la transferencia embrionaria.

Para llevar a cabo estos tratamientos, el equipo de IVI Buenos Aires garantiza la seguridad en todo momento a los pacientes, equipo de colaboradores y comunidad en general, a través de estrictas medidas de prevención. El Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires detalla: “Con cambios en nuestros protocolos y adaptaciones en espacios físicos, garantizamos la seguridad a nuestros pacientes, aplicando estrictas normas de prevención, que incluyen toma de la temperatura, un riguroso protocolo de desinfección en todas las áreas y uso de material 100% descartable, entre otros.”

Reactivación de otros tratamientos y transferencias embrionarias

Es importante tener en cuenta que aún se sabe muy poco sobre este nuevo coronavirus y, a pesar que, hasta ahora los estudios hechos no muestran evidencia de riesgo para mujeres embarazadas o contagio de la madre al feto de forma intrauterina, la decisión de las autoridades sanitarias ha sido la suspensión mientras se conoce más y se trabaja en adecuar los protocolos para realizar tratamientos con total seguridad.

Emocionalmente, la espera a consecuencia del Covid-19 puede generar ansiedad, dar la sensación de que el objetivo de ser padres se aleja. En este sentido, la Lic. María Villamil, comenta “es importante comunicar que los especialistas estamos trabajando y haciendo todo lo posible para estar preparados y retomar sus tratamientos apenas lo indiquen las autoridades. Tener presente que solo se trata de una pausa, que sirve para reconectar, para cuidarse e inclusive para informarse más. Esto va a pasar, y muy pronto van a poder retomar su plan de construcción familiar”.

Mientras tanto, es fundamental la prevención y cuidado de la salud, alimentarse de forma balanceada, mantener un peso saludable, realizar actividades físicas y de relajación, mantener una rutina y contacto con amigos y familiares. Aplicar medidas que ayuden a llegar al mejor estado posible para cuando se retomen los tratamientos suspendidos.

Consulta online

Durante el aislamiento preventivo, IVI Buenos Aires ofrece consultas a través de canales digitales con la misma calidad de atención que las presenciales. Ya sea porque se desea tener un primer acercamiento a la reproducción asistida para conocer opciones, consultas de seguimiento a tratamientos o para acceder a apoyo emocional y psicológico, los pacientes pueden tener la asesoría de un especialista sin moverse de casa.

CONTACTO DE PRENSA

  • Lenuam Fariñas
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up