septiembre 18, 2021

Nueva tecnología Time-lapse cambia los paradigmas en la selección embrionaria

Nueva tecnología Time-lapse cambia los paradigmas en la selección embrionaria

  • El incubador IBIS Time-Lapse, primer y único en nuestro país permite, a través de fotogramas, el monitoreo continuo de los embriones para seleccionar aquellos con mayor potencial de implantación
  • Ayudará a aumentar las tasas de embarazo en hasta un 9%

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2020

Los incubadores tradicionales, usados en los laboratorios de reproducción asistida no permiten a los embriólogos estudiar otras variables del desarrollo embrionario, más allá de su aspecto morfológico, esta información, además de ser escasa, es altamente subjetiva. Desde hace, relativamente muy poco tiempo, esto ha cambiado, con la introducción en los laboratorios de incubadores especializados que permiten visualizar la evolución del embrión continuamente y en tiempo real y así conocer nuevas variables objetivas y cuantificables del desarrollo embrionario, como por ejemplo los ritmos de división celular.

Gracias al desarrollo de incubadores Time-Lapse, que permiten observar la evolución del embrión minuto a minuto y sin necesidad de manipulación, el equipo de embriólogos tiene ahora la posibilidad de seleccionar, con una probabilidad más alta, embriones que puedan lograr, o no, un embarazo a término.

En este sentido, IVI Buenos Aires, centro especializado en reproducción asistida, ha logrado un gran avance sin precedentes en el país, al incorporar a su laboratorio el incubador CCM-IBIS (o Innovative Blastocyst Incubation System With Integrated Cell Culturing Monitoring), con tecnología Time-lapse, que genera un registro de imágenes y video, y que permite hacer un seguimiento continuo del desarrollo embrionario desde la Fecundación In Vitro, sin alterar las condiciones de cultivo.

El Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, destaca la importancia del ingreso de esta tecnología a la clínica: “con esta incorporación, nos convertimos en el primer centro en la Argentina en ofrecer este sistema de incubación de blastocitos con monitoreo integrado de cultivo celular. Esto representa un gran avance en la selección embrionaria y una gran mejora en comparación a los procesos de incubación estándar y selección tradicional, lo que se verá traducido en aumento de tasas de gestación de nuestras pacientes”.

¿Qué beneficios ofrece el sistema Time-lapse a la reproducción asistida?

Este sistema genera una película, que permite a los embriólogos supervisar diversas características del desarrollo embrionario durante todo el período de incubación, sin que se vean alteradas las condiciones de incubación y sin la influencia de factores externos humanos y medioambientales, a diferencia de las incubadoras convencionales, que precisan de una continua manipulación humana para la evaluación y selección de los mejores embriones.

A su vez, ofrece una automatización, a través de un software, con el que se logra una mayor precisión que el ojo humano y supone el primer paso hacia la robotización y uso de la Inteligencia Artificial en la selección embrionaria.

La Dra. Natalia Basile, investigadora y embrióloga senior de IVI Buenos Aires, detalla: “a pesar que en nuestro laboratorio, aplicamos la modalidad de No molestar a los embriones, que consiste en monitorear a los mismos lo menos posible para no alterar sus condiciones de cultivo, con la tecnología Time-Lapse, ahora tenemos la posibilidad de observarlos continuamente, pero sin intervenciones, manteniendo así un ambiente óptimo para su desarrollo.  Además, nos ayuda a identificar aquellos embriones con mayor potencial reproductivo, mediante un análisis de los tiempos en los que se producen los hitos más importantes de su evolución, lo que aumenta el éxito en los resultados de implantación embrionaria y un mayor número de embarazos, empleando una técnica rápida, no invasiva y precisa”.

Por su parte, Neuspiller agrega “además de la mejora en cuanto a servicio y tecnología, la incorporación de este incubador, alivia a nuestros pacientes de la carga emocional de un largo camino de tratamiento, es decir, además de todas las mejoras que supone en la selección embrionaria y las tasas de embarazo, también disminuimos el “time to pregnancy”, o tiempo en lograr el embarazo, un indicador que es muy importante para nosotros”,

Por último, vale la pena acotar que los pacientes que elijan este sistema, podrán tener acceso al registro de video e imágenes de los inicios biológicos del futuro bebé.

El grupo IVI ha sido innovador en la implantación de la tecnología Time-Lapse en sus clínicas, ofreciéndola a sus pacientes desde el 2009. Brindando la posibilidad de monitorear la evolución del embrión en tiempo real, aumentando así la cantidad y calidad de información a disposición del especialista sin alterar las condiciones de cultivo. Dicha mejora, está respaldada por investigaciones y estudios propios y por otros centros de referencia de Europa y Estados Unidos.

CONTACTO DE PRENSA

  • Luciana Di Gioia
  • Email: Luciana.DiGioia@ivirma.com
  • Teléfono: (5411) 4789 3600 - (5411) 4789 3610
  • Av. Del Libertador 5962 (C1428ARP) Buenos Aires, Argentina

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Octubre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up