Coronavirus: COVID-19


Para la seguridad de nuestros pacientes hemos tomado medidas necesarias frente a la propagación del virus COVID19.

  • Todas las primeras consultas, consultas de seguimiento y consultas de resultados, serán por videollamada, hasta nuevo aviso
  • Se realizarán las punciones ya programadas
  • Por el momento, solo se están iniciando tratamientos de vitrificación de ovocitos a pacientes con ciertas características médicas

*cualquier nuevo cambio será comunicado por este medio

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FAQ Coronavirus

 

Ante el coronavirus, ¿se están tomando medidas proteger para la seguridad de los pacientes en IVI?

Sí, en IVI la seguridad de nuestros pacientes es lo primero, por ello seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aplicando medidas y ajustando todos nuestros protocolos para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. Vale la pena resaltar que, hasta ahora y según estudios científicos, no se ha encontrado evidencia de contagio de COVID-19 a través de la reproducción asistida.

Actualmente, nuestros protocolos han sido reforzados para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y de todo nuestro equipo, a medida que, gradualmente, vamos retomando la actividad en nuestro centro.

 

Mi tratamiento fue suspendido, ¿cuándo podré retomarlo?

La suspensión de los tratamientos fue una medida sugerida por las principales asociaciones de reproducción asistida (como la asociación Europea: ESHRE y la Americana: ASRM). Sin embargo, a medida que se ha conocido más sobre el virus, se han descartado el riesgo en los tratamientos de reproducción asistida y se han adaptado los protocolos en los centros de medicina reproductiva para reforzar la seguridad, esto ha permitido activar de forma paulatina las actividades.

Si bien las sociedades internacionales indican que sí se pueden iniciar tratamientos, también indican que se respeten las indicaciones del gobierno de cada país. En IVI Buenos Aires, estamos a la espera que el Ministerio de Salud de la Nación emita un comunicado para poder iniciar la actividad con total normalidad y comenzar los tratamientos en todas las pacientes.

Asimismo, para la seguridad y comodidad de nuestros pacientes, ofrecemos la posibilidad de realizar consultas de manera virtual, a través de una videollamada, para poder hacerle seguimiento a sus casos y acordar con los especialistas los próximos pasos, mientras se supera la emergencia sanitaria.

 

¿Cuándo y cómo puedo tener una consulta virtual?

Las consultas online están disponibles para pacientes que deseen tener un primer acercamiento a la medicina reproductiva.

Todas las personas interesadas pueden solicitar la consulta online, sin diferencia de su obra social, prepaga o si es particular.

En caso de pacientes cuya prepaga es OSDE, tendrán que utilizar la Credencial Digital para acceder al servicio. Si aún no la tienen, puede descargarla en las tiendas de App Store y Google Play. Con la credencial digital en su dispositivo móvil, nuestro equipo de atención al paciente le dará las indicaciones para agendar su turno.

Si tu prepaga es Omint, necesitás tu credencial digital smart card, que podés descargar en la app de OMINT, disponible en la App Store o Google Play.

Nuestros pacientes actuales también pueden solicitar este servicio, ya sea porque requieren una consulta de seguimiento, presentar o evaluar resultados de análisis, o simplemente saber cómo avanzar mientras se retoman las actividades.

Al solicitar su turno, podrá elegir al especialista, fecha y horario de la consulta. Nuestro equipo de atención al paciente le enviará un link a su correo electrónico, con el que podrá acceder a la videollamada en el día acordado. De esta forma, no hace falta descargar y/o crear una cuenta en ninguna aplicación adicional.

Para más información, puede consultar con nuestro equipo de atención al paciente aquí

 

¡Me corre el reloj biológico! ¿Hay excepciones para iniciar tratamiento?

Sí, hay.

  • Aquellas pacientes que, por motivos de salud, como las pacientes oncológicas, deben preservar su fertilidad antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Su salud no puede esperar a que se levante el aislamiento o se termine la pandemia
  • Mujeres mayores de 38 años, cuyos óvulos han decrecido en cantidad y calidad genética, debido a la edad. Estas pacientes, no pueden esperar a que termine la pandemia ya que podrían perder la posibilidad de ser madres
  • Pacientes con baja reserva ovárica: Aquellas mujeres que en los controles ecográficos presentan pocos folículos
  • Pacientes bajas respondedoras. Son aquellas mujeres que consiguen menos de 5 ovocitos tras la estimulación ovárica

En estos casos, se les recomienda a las pacientes que pidan un turno online, para poder avanzar en la preservación de la fertilidad.

 

Voy a iniciar mi tratamiento, ¿Qué debo tener en cuenta?

Para reactivar nuestra actividad, hemos aplicado estrictas medidas prevención para poder realizar tratamientos con total seguridad. Por eso todas las pacientes que asistan a nuestro centro para iniciar su tratamiento, deben seguir las instrucciones a continuación:

  • Todas las consultas con los especialistas se realizarán por videollamadas.
  • Las visitas presenciales serán solo para los controles ecográficos durante la fase de estimulación ovárica. Es importante que, en la medida de lo posible, asistan sin acompañantes, esto nos ayudará a reducir el tránsito de personas en nuestros espacios.
  • Respetar la distancia social en las diversas áreas de la clínica, guiándose por las señales existentes en cada piso.
  • Al asistir a la consulta presencial, será necesario hacerlo con un barbijo/tapaboca, que puede ser casero. Al ingresar a la clínica, se te hará una toma de temperatura corporal y nuestro equipo te entregará un cuestionario de seguridad, donde se te pedirá información relacionada antecedentes de riesgos de contagio. Debes completarlo totalmente.

Desde tu llegada a la clínica nuestro equipo te guiará en cada uno de los pasos, y ya más cerca de la consulta/quirófano, contarás con la ayuda de las auxiliares de consulta, para cuidar que el proceso de higienización sea llevado cabo de la forma correcta.

Finalmente, queremos hacerte saber aplicamos rigurosas normas de desinfección en todas nuestras áreas de tránsito.

 

¿El riesgo de contagio aumenta en pacientes embarazadas?

Por el momento, el embarazo no sería indicación de mayor riesgo de contagio, de acuerdo a la información que se maneja en la actualidad.  Sí, es necesario tomar las mismas medidas de prevención que el resto de la población.

 

¿En pacientes embarazadas con Covid-19 positivo, es posible la transmisión vertical?

Hasta el momento no hay evidencia científica de transmisión de las embarazadas al feto.

 

¿Cuáles son los consejos para evitar el contagio de coronavirus?

Para disminuir las probabilidades de contagio por COVID-19, las autoridades sanitarias argentinas recomiendan lo siguiente (*):

  • Si salís a la calle, usá barbijo/tapaboca
  • Adecuada higiene de manos: con agua y jabón y con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
  • Respetá la distancia social, mantenete a un metro de distancia de otras personas.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Ventilar los ambientes.
  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • No compartir bebidas, alimentos, mate, platos, cubiertos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con nadie.
  • Evitar todo tipo de contacto físico como besos, abrazos o saludos con las manos.

 

* https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion

 

 

 

 

 

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