¿CUÁNDO RECURRIR A LA DONACIÓN DE SEMEN?

Los pacientes deben recurrir a la donación de semen en los siguientes casos:

  • Pareja con factor masculino grave, como azoospérmico (ausencia de espermatozoides en el semen)
  • Pareja con una enfermedad genética con herencia dominante sin posibilidad de diagnóstico genético preimplantacional
  • Pareja portador de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones
  • Pareja serodiscordante
  • Pareja con un factor masculino severo que sugiere que debemos recurrir a un banco de semen
  • Cuando hubo repetidos fallos de fecundación con semen de pareja
  • Cuando se ha obtenido mala calidad embrionaria o fallo de implantación en ciclos anteriores y se sospeche de un factor masculino como causa principal
  • Mujeres solteras o sin pareja masculina

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD/PRECIO

No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

IVI

EL DONANTE DE SEMEN

La donación de gametos forma parte de la Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida (Ley 26.862). Los gametos deberán provenir exclusivamente de los bancos de gametos debidamente inscritos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, dependientes del Ministerio de Salud.

Las muestras de nuestro banco de esperma provienen de varones de entre 18 y 40 años, con buena salud física general y reproductiva, y que han sido sometidos a una evaluación psicológica.

Cabe destacar en su evaluación:

  • Registro del grupo y factor sanguíneo
  • Análisis de enfermedades genéticas e infecciones transmisibles (semen, sangre y orina)
  • Seguimiento de 6 meses a un año para garantizar la salud de la muestra
  • Características físicas (tipo y color de pelo, ojos y piel)

IVI

PROCEDIMIENTO

Las pacientes que serán receptoras del embrión fecundado por semen procedente de un banco de esperma no deben realizar ningún tipo de preparación médica adicional a la del tratamiento que están realizando.

En caso de realizar una Inseminación Artificial con semen de donante, en el laboratorio se procesa la muestra mediante técnicas de capacitación o preparación seminal para optimizar la calidad de la muestra que se utilizará. Tras la colocación de un espéculo, con molestias no superiores a las de una citología, se pasa la cánula a través del cuello uterino, lo que permite introducir la muestra en el interior del útero.

Si el tratamiento que se va a realizar es una Fecundación In Vitro u Ovodonación, luego de la punción ovárica procederemos a fecundar los óvulos con el semen del donante para después transferir el embrión al útero de la mujer. La fecundación puede realizar a través de la técnica de Fecundación In Vitro tradicional, que consiste en colocar en una placa de cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides para que de esa manera se lleve a cabo la fertilización, o la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que hace posible la fecundación mediante la inyección de un espermatozoide vivo previamente seleccionado por morfología dentro del óvulo.

¿QUÉ DEBEN APORTAR LOS PACIENTES QUE DESEAN SER RECEPTORES DE SEMEN DE DONANTE?

  • Historial médico y ginecológico previo
  • Informe de tratamientos previos en otros centros
  • Serologías actualizadas de hepatitis B y C, sífilis y sida de ambos miembros de la pareja
  • Grupos sanguíneos y Rh de ambos miembros de la pareja
  • Completar y firmar la solicitud y el consentimiento informado para realizar el tratamiento de reproducción asistida requerido con semen de donante

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

Aumenta el número de hombres que acuden con sus parejas a los centros de reproducción asistida, pensando que el problema para tener hijos puede recaer en ellos. Existen varios factores que pueden afectar la capacidad reproductiva del hombre y por consiguiente dificultar la posibilidad de ser padre de una manera natural.

  1. Problemas en los espermatozoides
    1. Bajo recuento
      La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el recuento normal de espermatozoides en el eyaculado del varón es de 20 millones por milímetro de semen. Si la mujer es especialmente fértil, se puede lograr la concepción con valores menores de lo contrario se necesitarán valores mayores para la fecundación.
    2. Falta de movilidad
      Los parámetros de movilidad normales se basan en la llamada “movilidad progresiva” o porcentaje de espermatozoides con desplazamiento de su posición de origen. Hay hombres que tienen niveles de movilidad muy bajos. En estas situaciones hay que recurrir a alguna de las técnicas mencionadas en el anterior supuesto: FIV o ICSI, según los casos. Las causas de esa escasa o nula movilidad pueden ser ocasionales (infecciones) o permanentes (ligados a alguna condición genética).
  2. Anomalías genéticas
    • Este aspecto está hoy en día muy bien controlado mediante el estudio del cariotipo (conjunto de cromosomas) en el hombre, y otras pruebas para las enfermedades genéticas más comunes que podría transmitir el padre al hijo y, así, poderlo evitar.
      El DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) es una técnica clave para erradicar este tipo de anomalías en la descendencia, porque diferencia los embriones sanos de los que no lo son antes de ser transferidos al útero materno.
  3. Factores externos
    1. Malos hábitos alimentarios
      La obesidad, el sobrepeso y los malos hábitos alimentarios están relacionados con una menor producción de espermatozoides.
    2. Consumo de alcohol
      El consumo excesivo de alcohol, además de causar daño en múltiples órganos del cuerpo humano, también actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular. Los niveles de testosterona se ven afectados, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides. Además tiene un efecto sinérgico con el tabaco.
    3. Estrés
      El efecto del estrés cotidiano también se ha estudiado sobre si influye en el hombre para concebir un hijo. En hombres sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada.
      En las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida, que pueden estar sometidas a una gran carga de ansiedad y estrés, también se puede dar este hecho y es muy importante la ayuda psicológica.

¿QUÉ COSTO TIENE RECURRIR AL BANCO DE SEMEN?

En IVI cada tratamiento es único y cada paciente también. Por eso para poder ofrecerle un presupuesto personalizado es fundamental que tenga una primera consulta donde un doctor, especialista en fertilidad, luego de evaluar su historia clínica, antecedentes reproductivos y pedirle estudios adicionales, podrá indicarle la mejor opción de tratamiento. Con la indicación del médico, el Personal de Atención al Paciente podrá armar un presupuesto incluyendo los costos del tratamiento y las técnicas complementarias necesarias, como puede ser el uso del banco de esperma.

Sacá tu primer turno