Pedí información o un turno

Fecundación in Vitro

La Fecundación In Vitro (FIV) es la técnica por la cual se produce el encuentro, de los dos gametos, femenino y masculino, para dar origen a un embrión. El gameto femenino mujer se obtiene por punción folicular, previa estimulación ovárica y el masculino se puede obtener por masturbación o biopsia testicular.

Este tratamiento puede realizarse a través de dos técnicas: la FIV tradicional, que consiste en colocar en una placa de cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides para que de esa manera se lleve a cabo la fertilización, o la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que hace posible la fecundación mediante la inyección de un espermatozoide vivo previamente seleccionado por morfología dentro del óvulo.

Fecundación in Vitro

SEMEN DE PAREJA

La Fecundación in Vitro (FIV) con semen de pareja está indicada:

  • Cuando fallaron más de 4 tratamientos de inseminación artificial anteriores.
  • Cuando la mujer tiene alteraciones en las trompas (factor tubárico) y en la calidad de los ovocitos.
  • Cuando tenemos un factor masculino que imposibilita realizar una inseminación artificial (menos de 5 millones por ml en el recuperado o SWIM UP).
  • Cuando la mujer presenta falla ovárica o baja reserva ovárica aunque sea joven. Se considera baja respondedoras a aquellas mujeres que consiguen menos de 5 ovocitos tras la estimulación ovárica.
  • Cuando la paciente ha preservado su fertilidad y tiene ovocitos vitrificados.

SEMEN DE DONANTE

La Fecundación in Vitro (FIV) con donación de semen está indicada:

  • Ante un factor masculino severo que sugiere que debemos recurrir a un banco de semen. Pacientes con azoospermia que no quieren recurrir a una biopsia testicular o tras la misma no se logran recuperar espermatozoides.
  • Mujeres solteras.
  • Cuando hubo repetidos fallos de fecundación con semen de pareja.
  • Cuando se obtiene mala calidad embrionaria o fallo de implantación en ciclos anteriores en los que se sospeche de un factor masculino como causa principal.
  • En varones portadores de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

PROCEDIMIENTO

En IVI estudiamos a los pacientes en profundidad para lograr un diagnóstico personalizado y mejorar las probabilidades de embarazo.

Antes de indicar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) es fundamental conocer la edad de la paciente ya que la edad avanzada puede ser indicador para recurrir a este tipo de tratamiento. Además, la mujer tendrá que realizar una Histerosalpingografia para determinar la permeabilidad de las trompas de Falopio y descartar alteraciones estructurales como el hidrosalpinx que disminuye los resultados de la Fecundación In Vitro. Por su lado, el varón deberá realizar un espermograma para determinar qué técnica de FIV se deberá utilizar.

Inseminación Artificial

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica en la FIV consiste en la auto-administración de unas inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios produzcan más ovocitos en lugar de producir un único óvulo- que es lo que hacen de forma natural cada mes. Obteniendo más ovocitos se logra un mayor número de embriones.
La estimulación tiene una duración aproximada de entre 10 a 20 días, dependiendo del protocolo utilizado y la velocidad de respuesta de cada paciente. Durante este periodo se realizará a la paciente un monitoreo a través de ecografías en las que el especialista observará el crecimiento de los folículos. Cuando estos alcancen el número y tamaño adecuado se puede programar la punción.

Fecundación in Vitro

Punción y laboratorio

La punción folicular se programa alrededor de 36 horas después de la administración de una inyección de hormona hCG, que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. Es una intervención que se realiza en quirófano y bajo sedación, cuya duración es aproximadamente de 15 minutos. El médico especialista indicará a la paciente las instrucciones preoperatorias para la punción:

  • No tomar alcohol ni fumar al menos 24 horas antes de la intervención.
  • Permanecer en ayunas (ni agua, ni caramelos, ni chicles) durante las 8 horas previas a la intervención.
  • Ducharse y lavarse el pelo antes de acudir a la clínica. Ese día no podrá usar maquillaje, esmalte de uñas, cremas corporales, aceites ni perfumes.
  • Usar ropa cómoda.
  • Acudir a la clínica acompañada por una persona responsable que estará durante el postoperatorio y acompañará a la paciente al retirarse de la clínica.

Muestra de semen

En el momento en que la mujer se realiza la punción, el varón deberá tomar la muestra de semen en la clínica. Deberá guardar entre 2 y 5 días de abstinencia sexual antes de entregar la muestra. Si el varón no está disponible ese día, se podría tomar la muestra con anterioridad para ser congelada hasta el momento de utilizarla.
Si la muestra proviene de un banco de semen, se recomienda que la misma sea enviada a nuestro laboratorio con anterioridad.

Fecundación in Vitro

Fecundación de óvulos

Los óvulos obtenidos por punción folicular son fertilizados en el laboratorio con los espermatozoides provenientes de la muestra de semen. Este proceso puede realizarse mediante la técnica de FIV tradicional o por la técnica de ICSI.

Fecundación in Vitro

Cultivo embrionario en el laboratorio

Los embriones resultantes son cultivados en incubadores especiales hasta el día 5 de desarrollo siendo clasificados según su morfología y capacidad de división.

Fecundación in Vitro

Transfer

El transfer consiste en la introducción del mejor embrión dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en una sala de transferencia ubicada a metros del laboratorio de FIV. El mismo es un proceso rápido e indoloro. Para este procedimiento no es necesario que la paciente ayune, ya que no hay anestesia de por medio. Es recomendable que en el momento de realizar la transferencia, su vejiga esté moderadamente llena, salvo que su médico le haya indicado algo diferente.

También es importante que la paciente y su acompañante eviten el uso de perfumes, maquillaje u otras sustancias con aroma intenso antes de ingresar a la sala ya que los elementos volátiles podrían contaminar el aire del laboratorio.

Luego de la transferencia, la paciente debe evitar situaciones que puedan causar aumento de la temperatura corporal o deshidratación, no podrá ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos no prescritos sin consultar con su médico.

Fecundación in Vitro

Vitrificación de embriones restantes

Una vez realizada la transferencia embrionaria, en los casos en los que se obtengan más embriones de buena calidad los mismos se vitrifican con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.

Sacá tu primer turno