Pedí información o un turno

Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial es un procedimiento en el cual luego de una inducción de la ovulación se introduce una muestra de semen capacitada, es decir, preparada en el laboratorio a través de una técnica de SWIM UP o SWIM DOWN, dentro del útero de la mujer. Ambas técnicas buscan obtener los espermatozoides de mejor movilidad para la inseminación. Se habla de inseminación artificial homóloga (IAH) cuando los espermatozoides provienen de la pareja de la paciente.

Inseminación Artificial

Indicación:

  • Mujeres que tienen por lo menos una trompa permeable.
  • Mujeres con disfunciones ovulatorias.
  • Parejas en que el varón tiene defectos leves de la calidad seminal.
  • Parejas con dificultades coitales.
  • Parejas con esterilidad de origen desconocido y edad femenina menor a 38 años.

Indicación:

  • Parejas con factor masculino grave, como azoospérmico (ausencia de espermatozoides en el semen).
  • Enfermedades genéticas en el varón con herencia dominante sin posibilidad de diagnóstico genético reimplantacional.
  • Parejas serodiscordantes.
  • Mujeres sin pareja masculina.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

PROCEDIMIENTO

Se considera a la Inseminación Artificial como un tratamiento de baja complejidad porque no se extraen los óvulos del cuerpo de la mujer, sino que se introduce la muestra de semen con ayuda de un catéter diseñado para tal fin. La muestra de semen capacitada debe tener por lo menos tres millones de espermatozoides por ml.

Inseminación Artificial

Estimulación ovárica e inducción a la ovulación

Esta fase consiste en un proceso de estimulación controlada del ovario mediante medicación para asegurar la ovulación. Su duración oscila entre 10-12 días. En los primeros días de la menstruación, la paciente deberá acudir a la clínica para una ecografía. Luego el médico indicará el inicio de la estimulación. Se recomienda que la medicación se administre por vía subcutánea (salvo indicación contraria) y se alterne la zona de inyección.  Durante ese periodo, se realizarán ecografías de control y análisis para comprobar que el crecimiento y la evolución del o los folículos está dentro de la normalidad. Una vez que se constata que se ha alcanzado el tamaño y la cantidad esperada, la paciente deberá administrarse una inyección de hCG para inducir la maduración ovocitaria y la ovulación. A las 36 h de dicha inyección se podrá realizar la Inseminación Artificial en consultorio.

Inseminación Artificial

Muestra del semen

En el caso de usar la muestra de semen de la pareja, se le pide al varón que guarde entre 2-5 días de abstinencia sexual hasta el día de entregar la muestra. En el laboratorio se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal que permiten eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación.

Inseminación Artificial

El día de inseminación

Se recomienda que la paciente haya tomado líquido previamente para tener la vejiga llena y así facilitar el proceso. La muestra de semen se puede obtener el día de la inseminación, excepto si el varón tiene dificultades; en tal caso se le pedirá a la pareja que haya dejado congelada anteriormente una muestra. Tras la colocación de un espéculo, con molestias no superiores a las de una citología, se pasa la cánula a través del cuello uterino, que permite introducir la muestra en el interior del útero. La duración del procedimiento depende de la dificultad del proceso, pero por lo general se tarda aproximadamente 15 minutos en consultorio.

Una vez realizada la inseminación artificial, la paciente debe evitar situaciones que puedan causar aumento de la temperatura corporal o deshidratación (ejercicio intenso, sauna, etc.). No podrá ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos no prescritos sin consulta. Sí puede realizar su actividad normal con respecto al trabajo.

¿Qué estudios son necesarios para indicar la inseminación artificial?

  • Espermograma.
  • Histerosalpingografía.
  • Perfil hormonal de la mujer.
  • Serología de ambos miembros de la pareja: estudio de enfermedades infectocontagiosas (hepatitis B, hepatitis C, HIV y sífilis).

Datos de interés

Luego de las primeras 4 inseminaciones, si están bien indicadas, se embaraza aproximadamente el 50% de las pacientes. Médicamente, si los ovarios de la mujer están sanos, luego de una Inseminación Artificial frustrada, se puede realizar un próximo intento en el siguiente ciclo de la mujer. El 20% de los embarazos obtenidos en IVI Buenos Aires, fueron a través del tratamiento de Inseminación Artificial.

¿Cuándo es mejor un tratamiento de alta complejidad?

  • Cuando la pareja tiene menos de 3 millones de espermatozoides en la muestra capacitada por ml.
  • Cuando la mujer tiene las trompas obstruidas.
  • Cuando la mujer es refractaria del tratamiento médico. Es decir, cuando la paciente genera una gran cantidad de folículos durante la inseminación se le indica un tratamiento de alta complejidad, como la Fecundación In Vitro, para evitar los riesgos de embarazo múltiple.
  • En casos de edad materna avanzada.
  • Cuando la mujer presenta baja reserva ovárica.

¿Qué costo tiene el tratamiento?

En IVI cada tratamiento es único y cada paciente también. Por eso para poder ofrecerle un presupuesto personalizado es fundamental que tenga una primera consulta donde un doctor, especialista en fertilidad, luego de evaluar su historia clínica, antecedentes reproductivos y pedirle estudios adicionales, podrá indicarle la mejor opción de tratamiento. Con la indicación del médico, el Personal de Atención al Paciente podrá armar un presupuesto incluyendo los costos del tratamiento y las técnicas complementarias necesarias.

Sacá tu primer turno