NOT EQUAL: 29325 -> //ivi.com.ar/tratamientos-reproduccion-asistida/mitoscore/ / //ivi.com.ar/tratamientos-reproduccion-asistida/inseminacion-artificial/
Pedí información o un turno

Are you visting us from UK? Check the English site

¿Cómo ayuda el MitoScore en los tratamientos de fertilidad?

Uno de los grandes retos de las técnicas de Fecundación In Vitro es poder garantizar la viabilidad de los embriones transferidos para que se implanten en el útero materno y que se logre el nacimiento de un bebé sano. Gracias a las diversas técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional se ha podido reducir el número de embriones con anormalidades cromosómicas transferidos. Pero lo que nos indica el MitoScore es la capacidad de implantación del embrión en el caso de que sea cromosómicamente normal.
La información se puede obtener muy pronto, ya que la medición del ADN mitocondrial se puede llevar a cabo entre el día 3 y 5 de vida del embrión. El biomarcador mitocondrial permite, junto con la experiencia del embriólogo, complementar las observaciones morfológicas para lograr una predicción más precisa de la salud embrionaria.

VENTAJAS DEL MITOSCORE

  • Aumento de las tasas de éxito de implantación y embarazo por FIV.
  •  Reducción del número de gestaciones múltiples.
  •  Obtención del valor mitocondrial en una fase temprana: tercer o quinto día de desarrollo embrionario.
  •  Información adicional sobre la salud embrionaria al complementar las observaciones morfológicas.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Las mitocondrias y el ADN mitocondrial

Mitoscore

Las mitocondrias son estructuras internas de las células que desempeñan un papel esencial en la producción de energía.
A pesar de que la mayoría del ADN se encuentra en los cromosomas en el interior del núcleo celular, las mitocondrias cuentan con su
propio ADN. Este material genético se conoce como ADN mitocondrial.
El contenido de ADN en una mitocondria es un índice de la necesidad energética. Este valor puede utilizarse para predecir su
potencial de implantación. Un incremento en el ADN mitocondrial en el embrión es indicativo de una insuficiencia energética que tiene como consecuencia un bajo potencial de implantación.

¿Cómo se mide el ADN mitocondrial?

La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, lo que en biología se denomina amplificar.
Esta técnica se emplea para medir el ADN mitocondrial y permite identificar con facilidad qué muestra cuenta con un mayor número de copias.


INDICADO PARA:

  • Este test está indicado para mujeres que han tenido fallos de implantación.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

¿QUÉ ES EL ENDOMETRIO?

Una de las causas que producen infertilidad en la mujer son los problemas endometriales. El útero es el órgano en el que se desarrolla el embarazo. Su interior está recubierto por un tejido llamado endometrio, que se prepara cada mes para recibir la llegada de un embrión y es el lugar donde éste se aloja e implanta. Cuando esto no ocurre, el endometrio se descama y comienza la menstruación.

RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL

En ocasiones la implantación del embrión en el endometrio no se desarrolla con éxito. Este fallo puede producirse por diferentes motivos. Un factor de especial importancia es la receptividad endometrial. Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que tenga lugar la implantación del embrión, que generalmente se produce entre los días 19-21 del ciclo menstrual (días 5-7 post-ovulación). Este período de receptividad es lo que denominamos ventana de implantación.

PROCEDIMIENTO

Esta herramienta molecular nos permite diagnosticar la existencia de un endometrio receptivo o no mediante el análisis de la expresión de un grupo de genes responsables de esta función para ello se debe realizar una biopsia endometrial el día 21 del ciclo menstrual (fase receptiva) o el día LH+7 o tras 5 días de progesterona en un ciclo sustituido. Es tomada por un ginecólogo en su consulta de forma fácil y rápida. Tras su envío se analiza la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial.

Un predictor informático analiza los datos obtenidos, clasificando el endometrio como receptivo o no receptivo. Los resultados del análisis, determinarán si la mujer es o no receptiva en el momento de la toma de la muestra.

Si la paciente es receptiva, significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia, y el embrión podrá implantarse en el útero en ese período. Un estado de no receptividad significa una ventana de implantación desplazada. Se procederá a repetir el procedimiento de acuerdo al predictor informático, que le dará la estimación de su ventana de implantación personalizada. Esto permite la implantación del embrión con éxito en un ciclo posterior en lo que denominamos Transferencia Embrionaria personalizada (pET).

Leer más

¿COMO OBTENER EL TEST ERA?

  1. Las pacientes de IVI pueden consultarlo con cualquier ginecólogo del equipo IVI.
  2. Pedir turno para realizarte el test
  3. Se realiza la biopsia
  4. Se envía la muestra a Iviomics en EE UU, para analizar
  5. Iviomics entrega los resultados 20 días después de la recepción de la muestra.

1 de cada 100 nacidos presenta alguna enfermedad genética.
Con el TCG 549 podemos detectar hasta 600 enfermedades.

Las enfermedades genéticas no se pueden curar, pero sí se pueden prevenir con el TCG 549.

¿Cuándo es recomendable hacerlo?

Todos tenemos alteraciones en nuestros genes y con el TCG 549 podemos saber si éstas podrían causar una enfermedad a nuestros hijos. Se recomienda hacer el test en los siguientes casos.

  • Antes de un tratamiento de reproducción asistida: Es aconsejable para conocer el riesgo de transmisión y poder determinar el mejor tipo de tratamiento en cada caso.
  • Antes de un tratamiento con óvulo o semen de donante: Para poder seleccionar un donante que no sea portador de la misma mutación que el miembro de la pareja que aporta los gametos (óvulos o espermatozoides) realizamos el test a todos nuestros donantes.
  • Antes de intentar por medios naturales un embarazo: Cualquier mujer que quiera quedarse embarazada para conocer el riesgo de poder transmitir posibles enfermedades a su hijo.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

¿Qué es el TCG 549?

El Test de Compatibilidad Genética es una prueba que nos permite identificar en los futuros padres la presencia de genes causantes de enfermedades que podrían transmitir a sus hijos. Los portadores suelen ser personas sanas, pero cuando los dos padres son portadores de una mutación en el mismo gen, pueden tener un hijo afectado de una determinada enfermedad. Con esta analítica podemos detectar hasta 600 enfermedades.

¿Cómo se realiza?

El análisis lo realizamos a partir del ADN obtenido de una muestra de sangre del padre y de la madre y en un mes tendremos los resultados y podremos saber la probabilidad de que tu hijo sufra alguna enfermedad.

TCG 549

¿Por qué realizar la prueba?

Porque reduciría el riesgo teórico de tener descendencia afectada de cualquiera de estas enfermedades genéticas de 1 de cada 100 a 1 de cada 30.000 aproximadamente. Las enfermedades genéticas no se pueden curar, pero sí se pueden prevenir con el TCG 549. Cada año, muchas madres y padres se ven sorprendidos por el nacimiento de un bebé con algún tipo de enfermedad genética. Esto ocurre porque para que se manifieste la enfermedad el niño tiene que heredar una copia alterada del padre y una copia alterada de la madre. Al tener los padres sólo 1 copia de la mutación, son portadores, pero personas sanas.
El objetivo principal de IVI es que sus pacientes logren tener hijos sanos.

¿Qué sucede cuando se detecta una mutación?

Cuando se detecta alguna mutación en un miembro de la pareja, no sucede nada, a menos que el otro miembro de la pareja tenga una mutación en el mismo gen. En ese caso existe un elevado riesgo de tener descendencia con esa enfermedad.

En este caso, las opciones para concebir un hijo libre de esa enfermedad son:

  • Tratamiento de Fecundación in vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional: En la mayoría de estas enfermedades, con esta técnica podemos determinar qué embriones están afectos e implantar a la madre aquellos que estén libres de esta enfermedad.
  • Donación de gametos: recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con esperma u óvulo de una persona donante que no sea portadora de esa enfermedad.

INDICADO PARA:

Todas aquellas mujeres que desean descartar la presencia de las alteraciones cromosómicas más frecuentes en el feto, sin poner en riesgo su embarazo.

Mujeres con índice de riesgo elevado para anomalías cromosómicas tras el screening del 1er trimestre, por embarazos anteriores con síndrome de Down, o por detección de alteraciones sospechosas en la ecografía.

En caso de embarazo gemelar (Test NACE).

En mujeres cuya gestación se ha conseguido mediante técnicas de fecundación in vitro, incluidas gestaciones con donación de óvulos.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

Ambos test detectan con la máxima precisión fetos con síndrome de Down (cromosoma 21), así como otras anomalías (cromosomas 18, 13, X, Y) y en el caso del Nace Plus adicionalmente cromosomas 9, 16 y microdeleciones.

Los test NACE y NACE PLUS emplean una avanzada tecnología que compara el ADN fetal con el materno para detectar las trisomías con gran precisión y fiabilidad.

NACE y NACE PLUS detectan el 99,7% de los fetos con síndrome de Down. De igual manera, detecta otras alteraciones cromosómicas frecuentes con una fiabilidad elevada.

NACE y NACE PLUS

Procedimiento

Durante el embarazo, el ADN del bebé circula por el torrente sanguíneo de la madre. Los enormes avances en el campo de la genética nos permiten por primera vez detectar este ADN fetal en la sangre de la madre y acceder a la información genética sobre los cromosomas del bebé.

Leer más

Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, un total de 46 (dos copias de cada par). Los primeros 22 pares se numeran del 1 al 22. El último par determina el sexo. Las niñas tienen dos cromosomas X y los niños un cromosoma X y un cromosoma Y. Los problemas de salud de origen cromosómico y de desarrollo aparecen cuando falta o sobra algún cromosoma. Cuando hay una copia adicional de algún cromosoma, es decir, 3 copias en lugar de 2, se denomina trisomía. NACE es un completo test prenatal no invasivo validado clínicamente para la detección de anomalías de los cromosomas 21, 18, 13 (síndromes de Down, Edwards y Patau). Detecta también las anomalías más comunes de los cromosomas sexuales (X e Y)*. NACE PLUS presenta todas las características del test NACE, e incorpora la detección de trisomía para los cromosomas 9 y 16 muy relacionadas con abortos espontáneos del primer trimestre. Además identifica seis microdeleciones relacionadas con síndromes genéticos importantes: Síndrome DiGeorge, Síndrome Deleción 1p36, Síndrome de Angelman**, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Maullido de gato, Síndrome de Wolf-Hirschhorn.

Las microdeleciones son trastornos cromosómicos causados por pequeñas pérdidas en el material cromosómico. La mayoría ocurren por casualidad, sin antecedentes familiares y sin otros factores de riesgo, como la edad avanzada. Estos síndromes van asociados generalmente a discapacidad intelectual y malformaciones en diferentes órganos.

*Excepto gestaciones gemelares

**La región de microdeleción es la misma región para los síndromes de Angelman y Prader-Willi (15q11.2). El test Nace Plus no distingue entre esos dos síndromes. Se requiere una prueba adicional para confirmar el síndrome en cuestión.

¿CÓMO OBTENER TU TEST NACE® O NACE® AMPLIADO EN 5 PASOS?

  1. Consultá con tu ginecólogo.
  2. Llamá al 4789 3600 para informarte y pedir turno para realizarte el test.
  3. Se realiza la extracción de sangre (desde semana 10 de embarazo)
  4. Se envía la muestra a Igenomix en EEUU, para analizar.
  5. Igenomix entrega los resultados del test en 10 días hábiles.

INDICADO PARA:

  • Parejas con riesgo de transmitir alteraciones cromosómicas o enfermedades monogénicas.
  • Parejas con historia clínica de aborto recurrente.
  • Fallo de implantación tras varios intentos de FIV.
  • Alteraciones de la meiosis de los espermatozoides.
  • Mujeres de edad avanzada.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

Grupo IVI consiguió en 2006 por primera vez en el mundo que una pareja portadora de linfohistiocitosis tuviese un bebé libre de enfermedad gracias a la técnica de reproducción asistida DGP.

El DGP permitió cortar la cadena de enfermedades cromosómicas hereditarias que portaban un 72% de los embriones analizados en 2011. Así, gracias al estudio de alteraciones cromosómicas mediante FISH y Arrays, cerca del 50% de los embriones transferidos acabaran en gestación. Por su parte, el análisis de enfermedades monogénicas llevado a cabo con PCR hizo posible un 54% de embarazo por transferencia.

¿QUÉ ENFERMEDADES DETECTA EL DGP?

Si bien la enfermedad cromosómica más conocida es el Síndrome de Down, que se da porque el embrión tiene el cromosoma 21 triplicado en vez de un 21 del padre y otro 21 de la madre, ésta no es la enfermedad más frecuente en los DGP realizados. Las enfermedades más frecuentes en las parejas que recurren a IVI son el Síndrome X-frágil – retraso mental en varones-, la Enfermedad de Huntingon –transtorno motor- y la Distrofia Muscular- trastorno severo de los músculos.

TÉCNICAS DE DGP

En las parejas cuya indicación es una enfermedad monogénica, el diagnóstico molecular permite identificar qué embriones son genéticamente normales o estarán afectados por la enfermedad motivo de estudio. En las parejas cuya indicación es un estudio cromosómico, el diagnóstico citogenético molecular permite identificar embriones normales o equilibrados para aquellos cromosomas incluidos en el estudio. Para el estudio de anomalías cromosómicas numéricas se pueden utilizar dos técnicas: técnica de FISH (Hibridación “In situ” fluorescente) y técnica de arrays de CGH.

DGP

FISH

El estudio de FISH en espermatozoides, previo al tratamiento de reproducción asistida, permite evaluar la presencia de anomalías cromosómicas en los espermatozoides y determinar el riesgo de transmisión a la descendencia. Esta técnica va destinada a pacientes con mayor riesgo de presentar alteraciones cromosómicas, parejas con abortos de repetición o parejas sin éxito en RA a causa de una anomalía paterna. En estos casos se suelen analizar los cromosomas 13,18, 21, X e Y, cuyas anomalías podrían dar lugar a abortos o a recién nacidos vivos con enfermedades cromosómicas.

Leer más

La hibridación in situ fluorescente (FISH) consiste en marcar con sondas de ADN fluorescentes cromosomas específicos en el núcleo de los espermatozoides para determinar si presentan una alteración cromosómica.
El FISH resulta de gran utilidad para asesorar a las parejas que consultan a algún especialista por un problema de infertilidad.

DGP

ARRAYS DE CGH

Hay un buen número de pacientes que recurren a la medicina reproductiva, bien por haber sufrido una serie de abortos de repetición o bien porque tienen la sospecha de que pueden portar un problema cromosómico. Todas estas parejas y aquellas mujeres que hayan superado los 40 años y no consigan gestar de manera natural son candidatas a recurrir a un DGP con arrays de CGH a través del cual se podrán revisar los 23 pares de cromosomas, con la finalidad de que puedan embarazarse de un bebé sano.

Leer más

Hace apenas unos años, el Diagnóstico genético del embrión sólo permitía ver 9 de los 23 pares de cromosomas. Gracias a los arrays de CGH se ponen a examen los 23 pares de cromosomas para descartar aneuploidías antes de que se produzca la implantación. Las anueploidías son alteraciones en la dotación cromosómica que pueden producir fallos de repetición en ciclos de reproducción asistida, abortos espontáneos y cromosómicos en recién nacidos. Esta tecnología permite identificar en el laboratorio qué preembrión es sano y cuál no. El DGP con arrays de CGH está indicado para pacientes de aborto recurrente y parejas con riesgo de presentar anomalías cromosómicas en la descendencia pero también para aquellas pacientes que hayan superado los 40 años y vayan a gestar sus óvulos propios.

PROCEDIMIENTO

El fin del DGP es poder analizar los preembriones en el laboratorio después de haberlos fecundado in vitro y antes de ser transferidos al útero materno. Mediante una biopsia, se procede al análisis de esos preembriones permitiendo diferenciar los sanos de los afectados y así, el doctor puede transferir aquellos que van a dar como resultado el embarazo de un bebé completamente sano.

La técnica de reproducción asistida de DGP es el resultado de la combinación de la Fecundación in Vitro, la biopsia de células preembrionarias por medio de la micromanipulación y las técnicas de diagnóstico citogenético y molecular

Leer más

  1. Fase previa. En esta fase en los padres portadores se realizan pruebas de caracterización genética de las enfermedades a diagnosticar, con el fin de disponer del máximo de información previa a la aplicación del DGP.
  2. Obtención de preembriones. Se trata de obtener los preembriones que serán objeto del diagnóstico. Deben producirse «in Vitro» mediante técnicas de reproducción asistida a pesar de que la pareja no presente ningún tipo de anomalía reproductiva que impida la procreación natural. Ello se debe a que no está permitida la obtención de preembriones por lavado uterino.
  3. Biopsia preembrionaria. La biopsia preembrionaria se realiza el tercer día después de la fecundación, cuando elpreembrión se encuentra en estadio de 6-8 células. Consiste en extraer una o dos células del preembrión sin que por ello se comprometa su desarrollo normal.Una vez realizada la biopsia, los preembriones se colocan de nuevo en el incubador, donde se mantienen en cultivo hasta que se obtiene el resultado del diagnóstico y se valora su posible transferencia.
  4. Diagnóstico genético y transferencia preembrionaria. La biopsia obtenida es procesada para análisis y sometida a estudio genético. Con el resultado del análisis genético, el equipo médico del Centro decide, conjuntamente con la pareja consultante, qué preembriones van a ser transferidos.
DGP

LABORATORIO ESPECÍFICO DGP

IVI dispone de un laboratorio específico de DGP en el que se estudia cada caso de forma individualizada. Las altas tasas de éxito, personalización del tratamiento y la alta cualificación de los bió- logos y embriólogos que trabajan en los laboratorios de IVI han convertido al grupo en referente español en esta técnica. Tanto es así que otros centros sanitarios de España confían este tipo de análisis a IVI.

Listado de enfermedades monogénicas

Enfermedades Autosómicas Recesivas

  • Atrofia Muscular Espinal
  • Fibrosis Quística
  • β-Talasemia
  • Defecto de la Glicosilación (CDG1A)
  • Sordera congénita neurosensorial no sindrómica
  • Poliquistosis renal (ARPKD)
  • Leucodistrofiametacromática
  • Deficit 21-Hidroxilasa
  • Enfermedad Gaucher
  • Tirosinemia tipo 1
  • Linfohistiocitosis familiar
  • Acidemiapropiónica A
  • Acidemiapropiónica B
  • Mucopolisacaridosis IIIA (SanFilippo A)
  • Displasia hidrótica ectodérmica, Síndrome de Clouston
  • Déficit L-CHAD
  • Osteopetrosis,
  • Inmunodeficiencia combinada severa, alinfocítica

Enfermedades Autosómicas Dominantes

  • Distrofia Miotónica, Steinert
  • Huntington
  • Poliquistosis Renal, AD. Ligada a PKD1
  • Neurofibromatosis tipo 1
  • Charcot-Marie-Tooth 1A
  • Ataxia Espinocerebelar, SCA1, SCA3
  • Esclerosis tuberosa tipo 1
  • Exostosis múltiple hereditaria
  • Neoplasia Múltiple Endocrina 2A
  • Cáncer colon hereditario, no polipósico (S. Lynch)
  • Poliposisadenomatosa familiar
  • Esclerosis tuberosa tipo 2
  • Síndrome Von HippelLindau
  • Paraparesia espástica familiar
  • Poliquistosis Renal, AD. Ligada a PKD2
  • Retinosis Pigmentaria

Enfermedades con herencia ligada al cromosoma X

  • Síndrome de X frágil
  • Hemofilia A
  • Distrofia Muscular Duchenne/Becker
  • S. Alport
  • Incontinencia Pigmenti
  • Déficit OrnitinTranscarbamilasa
  • Enfermedad de Norrie
  • Mucopolisacaridosis II
  • Mucopolisacaridosis IIIA

¿Qué son los cromosomas y los genes?

Todas y cada una de las células que forman nuestro cuerpo llevan en su núcleo 46 cromosomas (23 del padre y 23 de la madre)

Los cromosomas están constituidos por una sustancia llamada ADN que contiene nuestra información genética. Dicha información está repartida en miles de pequeños fragmento que reciben el nombre de genes. Existen por tanto dos copias de cada gen, procediendo una de la madre y otra del padre.

¿Qué alteraciones de los cromosomas y los genes pueden ocasionar enfermedades?

  • Alteración numérica: Es una anomalía que afecta al número de copias de un cromosoma, es decir, cuando uno de los cromosomas en lugar de haber dos copias hay una o tres. El ejemplo más conocido es el Síndrome de Down en el que hay tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos.
  • Alteración estructural: Es una anomalía en el contenido de un cromosoma, es decir, un fragmento está cambiado de lugar o falta.
  • Enfermedades monogénicas: Son anomalías genéticas causadas por un fallo o mutación en un único gen. Ejemplos conocidos de este tipo de enfermedades son la Fibrosis Quística, la Hemofilia, el Síndrome de X Frágil, la Distrofia Miotónica y la Enfermedad de Huntington, entre otras.

Esta técnica elimina los espermatozoides apoptóticos – aquellos destinados a morir sin lograr fecundación- eligiendo los sanos e incrementando de esta manera la posibilidad de embarazo.

INDICADO PARA:

Esta tecnología se puede aplicar a cualquier tipo de paciente, pero principalmente a:

  • Pacientes destinados a inseminación artificial.
  • Pacientes infértiles con una elevada fragmentación de ADN en sus espermatozoides.
  • Pacientes con abortos de repetición sin otra causa identificada.
  • Pacientes con al menos un ciclo previo o con mala calidad embrionaria no atribuible a los ovocitos.

Esta técnica está descrita desde hace más de 25 años, y se utiliza de manera rutinaria en el campo de la inmunología y hematología clínica.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

Vitrificación de ovocitos

En las clínicas de reproducción asistida de IVI somos pioneros en la aplicación de la selección celular inmunomagnética (MACS), que permite separar los espermatozoides sanos de los dañados mejorando en algunos casos hasta un 10-15% la tasa de gestación.

PROCEDIMIENTO

La técnica de MACS consiste en el uso de unas minúsculas partículas magnéticas biodegradables, adheridas a un anticuerpo (proteína anexina V), que tiene la capacidad de reconocer a los espermatozoides que van a morir antes de fecundar al óvulo, uniéndose a ellos y permitiendo separarlos de los espermatozoides sanos.

Una vez añadidas las esferas con anexina V a la muestra de semen, esta se hace pasar por unas columnas en presencia de un pequeño campo magnético, de forma que los espermatozoides apoptóticos quedarán retenidos en las paredes de la columna, siendo los espermatozoides sanos que no han evidenciado su muerte celular los que atraviesan la columna por gravedad. De este modo, podemos obtener espermatozoides sanos y con las mejores cualidades fisiológicas para ser utilizados en los tratamientos de reproducción asistida.

INDICADO PARA:

  • Varones con bajo número de espermatozoides, problemas de movilidad o mala morfología de los mismos.
  • Varones que se han realizado una vasectomía.
  • Enfermedad infecciosa o infertilidad de causa inmunitaria.
  • Dificultad para conseguir una eyaculación en condiciones normales, como ocurre en la eyaculación retrógada (problemas neurológicos, diabetes,…).
  • Casos de muestras criopreservadas de varones vasectomizados o sometidos a tratamiento radio o quimioterápico. Son muestras muy valiosas porque se dispone de una cantidad limitada y la ICSI permite optimizar su uso.
  • Otros factores: fracaso repetido tras varios ciclos de FIV e IA, bajo número de ovocitos tras la punción o cuando es necesario identificar embriones sanos en caso de Diagnóstico Preimplantacional (DGP).

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

ICSI

La Inyección Intracitoplasmática permite la unión directa del óvulo y del espermatozoide facilitando la fecundación. Un espermatozoide con baja movilidad o mala morfología tendría mayor dificultad para conseguirlo de forma natural o mediante la técnica de FIV clásica.

PROCEDIMIENTO

Evaluación personalizada del paciente para determinar el tratamiento de fertilidad más adecuado.

1. Estimulación ovárica

La estimulación ovárica en la FIV consiste en la administración de unas inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios, en vez de producir un único óvulo- que es lo que hacen de forma espontánea cada mes-, produzcan más ovocitos para poder llegar a obtener un mayor número de embriones. El tratamiento se realiza en las clínicas de reproducción de IVI y dura entre 10 y 20 días, en función del protocolo utilizado y la velocidad de respuesta de cada paciente. Durante el mismo, se realizan ecografías seriadas (unas 3 ó 4) y se determina el estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos es el adecuado.

2. Punción y laboratorio

Cuando se comprueba por medio de ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que ya hay disponibles un número adecuado de óvulos, se programa la punción folicular alrededor de 36 horas después de la administración de una inyección de hormona hCG que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. La punción se realiza en quirófano y bajo sedación, con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestia durante el procedimiento, cuya duración es de 15 minutos aproximadamente.

ICSI

Una vez disponemos de los óvulos tras la realización de la punción folicular y se han seleccionado los espermatozoides de mejor movilidad y morfología, se procederá a la microinyección de los óvulos. Durante el proceso en el que se realizará la ICSI, se coloca el espermatozoide seleccionado dentro de una minúscula pipeta y es inyectado directamente dentro del óvulo. De esta manera, facilitamos al máximo la fecundación y los embriones obtenidos se desarrollarán durante 3 a 5 días en el Laboratorio, antes de ser transferido nuevamente al útero materno.

Cultivo embrionario en el laboratorio

Los embriones resultantes tras la fecundación de los óvulos son observados en el laboratorio día tras día, y son clasificados según su morfología y capacidad de división. Algunos embriones pueden llegar a bloquearse en su desarrollo, y serán descartados al ser considerados como no viables.

3. Transfer

El transfer consiste en la introducción de los mejores embriones dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en el quirófano, aunque en este caso no es preciso realizar sedación, ya que es un proceso rápido e indoloro.

Vitrificación de embriones restantes

Una vez realizada la transferencia embrionaria, se lleva a cabo la vitrificación de los embriones de buena calidad no transferidos, con el fin de poder ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de estimulación ovárica.

INDICADO PARA:

  • Cualquier tipo de paciente sometido a un tratamiento de reproducción asistida, aunque las probabilidades de mejora en los resultados son mayores en pacientes que generen un alto número de embriones en los que la posibilidad de selección es más favorable.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

Con esta tecnología se evita la manipulación del embrión fuera del incubador lo que aumenta las posibilidades de embarazo al no tener que manipularlo.

Embryoscope

Mediante un modelo matemático desarrollado por IVI se ha podido determinar que los embriones que cumplen determinados tiempos de división y unos cambios morfológicos adecuados tienen entre un 10 y un 20% más de probabilidades de implantación. Esto permite acotar mejor el tiempo idóneo de división celular y aumentar las probabilidades de implantación en aquellos casos donde la selección con la tecnología del EmbryoScope® es posible.

IVI, COLABORADOR EN EL DESARROLLO DEL EMBRYOSCOPE®

IVI ha sido la primera clínica en incorporar esta técnica en todo el mundo, y en consecuencia el primer centro en conseguir el nacimiento de un bebé seleccionado mediante esta técnica. Como creador y socio junto con UNISENSE y LD Pensions de UnisenseFertilityTech, empresa que fabrica y desarrolla el EmbryoScope®, cualquier mejora, avance o nuevo desarrollo agregado al EmbryoScope® es incorporado en primer lugar y en exclusividad en nuestras clínicas.

VENTAJAS DEL EMBRYOSCOPE® FRENTE AL INCUBADOR TRADICIONAL

  • Mejora la selección embrionaria ofreciendo una determinación exacta de las divisiones celulares. Gracias a esta información hemos podido conocer que existen periodos óptimos de división en los que los embriones tienen más de un 20% de posibilidades de implantar.
  • Mejora las condiciones de cultivo y reduce la manipulación del embrión ya que ofrece la posibilidad de describir las características morfológicas sin necesidad de sacar los embriones de las condiciones óptimas de gas y temperatura del incubador reduciendo el estrés ambiental experimentado por el embrión, lo que se traduce en una mayor competencia y en tasas de gestación más altas.
  • Reporta mayor información sobre el embrión a los futuros padres y aporta un registro cinematográfico sobre los inicios clínicos del futuro bebé.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SELECCIÓN EMBRIONARIA?

Con el EmbryoScope® realizamos un estudio de la cinética de desarrollo. La relación entre velocidad de división y competencia embrionaria se convierte en una alternativa válida para seleccionar a los embriones con mayor potencial de implantación. Sabemos que el tiempo transcurrido entre la fecundación y la primera división es un parámetro objetivo y fácil de determinar con cierto valor predictivo de la viabilidad embrionaria.

Leer más

Históricamente, las aproximaciones para identificar a los mejores embriones antes del transfer se centraron fundamentalmente en la valoración morfológica; evidentemente, estas observaciones proporcionaban indicios que reforzaban la capacidad del embriólogo durante la selección embrionaria en el momento del transfer.

La  definición de qué es un “embrión óptimo” y la elección de aquéllos con mayor potencial de implantación permanecen como conceptos vagos e imprecisos de modo que la capacidad (o la ausencia de ella) de estimar correctamente la competencia embrionaria se ha convertido en un punto crítico del proceso, por lo que las opciones y estrategias de selección van a depender de la cantidad total de información que podamos reunir acerca del embrión.

Los criterios morfológicos y de crecimiento actuales que se usan para evaluar la viabilidad embrionaria en día 3 subestiman o bien sobreestiman el potencial de desarrollo. Dada la situación de incertidumbre asociada al examen morfológico en día 3, algunos centros de reproducción han optado por el cultivo prolongado para evaluar la competencia embrionaria. Mientras que el examen morfológico tiene la ventaja de ser un método sencillo, no invasivo y rápido, presenta el inconveniente de ser altamente subjetivo, que precisa de formación especializada y cierto grado de experiencia y con pocas esperanzas de estandarización.

INDICADO PARA:

  • Mujeres que por cualquier razón desean posponer su maternidad.
  • Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos.
  • Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.
  • Pacientes en las que preferiríamos realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides, etc).
  • En pacientes con baja respuesta: para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de DGP.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

Vitrificación de ovocitos

La principal ventaja de la vitrificación de ovocitos respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo y alrededor del 97% sobreviven al proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los ovocitos en fresco.

Existen diferentes técnicas de vitrificación, siendo el Cryotop la más novedosa y la que tiene los mejores resultados. IVI ha sido pionero en la incorporación de esta técnica y es líder europeo en su aplicación clínica. Con la técnica de CRYOTOP se han conseguido cifras de supervivencia entorno al 97% en pacientes jóvenes (<35 años), con tasas de embarazo del 65% y tasas de implantación del 40%.

PROCEDIMIENTOS

La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias criopotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Los pasos son los mismos que los de un ciclo de FIV: estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación (método cryotop), quedando almacenados después en nitrógeno líquido.

Leer más

Las indicaciones son múltiples y muy variadas, con el denominador común de posponer la inseminación de los ovocitos y/o el embarazo.

Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo.

VITRIFICACIÓN EN PACIENTES CON CÁNCER

La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer va a permitir diferir el embarazo cuando la paciente haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico de la enfermedad. Las pacientes que más demandan en IVI tratamientos de preservación de la fertilidad son las diagnosticadas de cáncer de mama.

Leer más

Es importante informar y/o consultar sobre las posibilidades de preservación de la fertilidad tan pronto se realice el diagnóstico y se plantee el tratamiento con quimioterapia. A la hora de plantear la vitrificación de óvulos a una paciente con cáncer se tienen en cuenta diversos factores como son la edad, su función ovárica y su reserva folicular, el tiempo que disponemos hasta el inicio de la quimioterapia y que contemos o no con la autorización del oncólogo. El pronóstico reproductivo va a depender mucho del número de ovocitos que se consiga vitrificar. No se puede garantizar un embarazo, sino la posibilidad de intentarlo mediante FIV.

INDICADO PARA:

  • Pacientes con riesgo de pérdida de la función ovárica: pacientes diagnosticadas de cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia, enfermedades autoinmunes que precisen quimioterapia, trasplantes de médula ósea o mujeres con riesgo de cirugía ovárica repetida, como la endometriosis.
  • Sin indicación médica o por causas sociales: Mujeres que deciden postergar su maternidad por diversas razones o porque sus circunstancias económicas o laborales se lo exigen.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD

En IVI somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

TÉCNICAS DE PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN IVI

Las técnicas que ofrecemos en IVI con el objetivo de preservar la fertilidad son:

Preserva

Vitrificación de los óvulos:

La vitrificación de ovocitos permite que los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para usarlos posteriormente cuando la paciente decida con el mismo pronóstico que se tenía en el momento de ser vitrificados. Debido a la ausencia de formación de cristales de hielo, las tasas de supervivencia de los ovocitos son elevadas, permitiendo retrasar la maternidad con garantías razonables.

Preserva

Congelación de la corteza ovárica:

La criopreservación de corteza ovárica es otra técnica de preservación de la fertilidad, mediante la cual ya se han conseguido diversos nacimientos a nivel mundial. Esta técnica permitiría restablecer la función ovárica, con lo que incluso se podrían conseguir gestaciones espontáneas y además, al tener niveles hormonales normales, se evitarían los efectos secundarios propios de una menopausia precoz (osteoporosis, sofocos, riesgo cardiovascular).

Leer más

Sería aplicable en:

  • Pacientes oncológicas que vayan a recibir quimioterapia o radioterapia o en cualquier otra circunstancia que así lo recomiende.
  • Método de elección en niñas antes de la pubertad aunque también se realiza en mujeres adultas, pudiéndose compatibilizar además con la vitrificación de ovocitos si se dispone de tiempo para llevar a cabo ambas técnicas.
  • Pacientes con cáncer en que se requieren un inicio inmediato de quimioterapia, sin posibilidad de esperar al proceso de estimulación ovárica, o en casos en lo que dicha estimulación esté contraindicada.
Preserva

Transposición de ovarios (Ooforopexia):

La transposición de ovarios es una técnica de preservación de la fertilidad que consiste en alejar los ovarios del campo de irradiación para evitar la exposición directa de los mismos a la radioterapia, y evitar así el daño considerable que ésta puede ocasionar a las gónadas cuando se encuentran en el campo de radiación.

Leer más

La transposición de los ovarios tiene unas indicaciones concretas y puede ser compatible con otras técnicas. La fijación puede realizarse en la parte superior de las goteras paracólicas o detrás del útero.

Ofrece protección gonadal hasta en el 60% de los casos, y preserva la función ovárica en un 83-88% de los casos, dependiendo de si se trata de laparotomía o laparoscopia.

Dentro de las posibles complicaciones destacan: lesiones vasculares, infarto de la trompa de Falopio y formación de quistes.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN IVI: PACIENTES CON CÁNCER

En IVI contribuimos a mejorar la autoestima de los pacientes con cáncer a través de las posibilidades que las distintas técnicas de reproducción asistida pueden ofrecerles. La mejora de los tratamientos oncológicos y la eficacia de los programas de diagnóstico precoz han conseguido que las tasas de curación y supervivencia de algunos tumores aumenten considerablemente. Este aumento de esperanza de vida obliga a dar una mayor importancia a los efectos secundarios de los tratamientos con quimio y radioterapia, y en ese sentido, la función ovárica y el mantenimiento de la fertilidad son dos de los aspectos que más preocupan a los pacientes con cáncer. Por ello, nuestros profesionales trabajan para ofrecer posibilidades reproductivas a estos pacientes.

Leer más

Consecuencias del cáncer en la fertilidad:

  • La corteza ovárica está poblada por un número limitado de folículos, que disminuye a lo largo de la vida por la ovulación y sobre todo por mecanismos de atresia. La radio y la quimio aceleran la disminución natural del número de folículos e impiden la maduración de los mismos. Esto, unido a la imposibilidad de regeneración del ovario, conduciría al fallo ovárico precoz.
  • El número de folículos primordiales que sobreviven tras la exposición a la quimioterapia depende de factores como la edad, el tipo de cáncer, el agente utilizado (quimio o radioterapia) y la dosis y número de ciclos.
  • No todos van a perder la capacidad reproductiva pero que no desaparezca la menstruación no es sinónimo de fertilidad. Aunque se recupere la función ovárica, la calidad ovocitaria puede ser subóptima.
  • En mujeres embarazadas que tuvieron cáncer en la infancia se ha observado una mayor tasa de abortos y una mayor incidencia de retraso de crecimiento intrauterino y de parto prematuro.
  • El fallo ovárico precoz, además del cese de la función reproductiva, conlleva a la larga, derivados del cese de la función hormonal, problemas vasomotores, esqueléticos y cardiovasculares.

En la actualidad existen diferentes opciones y tratamientos para la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer:

  • Vitrificación de ovocitos
  • Congelación del tejido ovárico
  • Trasposición de ovarios
  • Protección médica de las gónadas (agonistas de GnRH): podrían evitar que los folículos alcanzaran su umbral de sensibilidad a la quimioterapia mediante la supresión de las células de la granulosa. En estudios efectuados sobre ratas tratadas con agonistas GnRH se demostró una inhibición del proceso de reclutamiento de la reserva de pequeños folículos para su paso a folículos mayores, que presentarían un posterior desarrollo y artesia. El efecto protector de los agonistas GnRH podría ser insuficiente contra los tratamientos más prolongados y dosis más altas de quimioterapia, en contraste con los protocolos más cortos utilizados en animales.
    Aunque es muy controvertido su uso, los últimos estudios prospectivos randomizados sí parecen mostrar beneficio. No obstante, su uso debe restringirse a ensayos clínicos controlados. En varones no tienen utilidad.
  • Maduración in vitro de ovocitos (MIV): consiste en la recuperación de ovocitos inmaduros de pequeños folículos antrales no estimulados o mínimamente estimulados, y su cultivo en un medio apropiado hasta su maduración. De esta manera se puede evitar la estimulación ovárica y por tanto, se presenta como una alternativa a un ciclo standard de FIV. Puede ser de utilidad en aquellas pacientes en las que por alguna razón interese evitar la estimulación ovárica, como en las pacientes con tumores hormono-dependientes.

Hoy en día hay que considerar la MIV como una técnica complementaria a la estimulación ovárica, útil para los casos en que no haya tiempo de realizar la estimulación ovárica o para cuando se obtengan ovocitos inmaduros tras la estimulación, y como complemento a la obtención del tejido ovárico.

Estos tratamientos enfocados a la preservación de la fertilidad para pacientes con cáncer no pueden garantizar la consecución de un embarazo en el futuro, pero si la posibilidad de al menos intentarlo.